Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán une esfuerzos para fomentar la detección oportuna del cáncer de mama

Lunes, 3 de octubre de 2022

En octubre, ofrecerá pláticas, conferencias, talleres virtuales, así como Caravanas Rosas en varios municipios, junto con SSY, Semujeres e IDEY.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2022.- Con el propósito de fomentar el cuidado de la salud y la detección oportuna de esta afectación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizará la campaña "Juntas y juntos contra el cáncer de mama", durante octubre, en colaboración las Secretarías de Salud (SSY) y Mujeres (Semujeres), así como el Instituto del Deporte (IDEY).

En seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer servicios integrales para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, se realizará pláticas, conferencias y talleres virtuales, mientras que las Caravanas Rosas visitarán diversos municipios, explicó María Teresa Boehm Calero, titular del DIF, quien resaltó la importancia de fomentar el propio cuidado y las exploraciones clínicas.

"La detección oportuna radica en la importancia de autoexplorarnos, identificar cualquier cambio en nuestros pechos y acudir, inmediatamente, a los servicios de salud para nuestra atención; esto puede salvar vidas y nosotros, como Gobierno del Estado, unimos esfuerzos entre las diferentes dependencias que participan, para llevar la información y atención, a las y los habitantes", puntualizó.

Dentro de la campaña, se brindará información en español o maya; las Caravanas llegarán a Dzan, Valladolid, Tecoh, Muna, Cacalchén, Telchac Puerto y Pueblo, Progreso, Opichén, Temax, Tunkás, Celestún, Tzucacab y Oxkutzcab, y Fundación ADO donará 300 mastografías para el público en general y otras 50, específicamente para personal del sector restaurantero, en coordinación con National Soft.

Mediante el perfil de Facebook de la Semujeres, se impartirá dos pláticas, enfocadas en sensibilizar y concientizar sobre este tema, los días miércoles: el 5, "Dialogando con mis emociones: la importancia del autocuidado", y el 12, "Construyendo mi resiliencia: una herramienta para la vida".

Luego, DIF e IDEY efectuarán una Jornada Conmemorativa abierta al público, en el Estadio "General Salvador Alvarado", el sábado 8, con valoraciones, activación física, pláticas, exploraciones clínicas, módulo de vacunación y tomas de peso, talla, presión arterial y glicemia capilar.

Para el jueves 13, se programó la plática "La alimentación como efecto protector y terapéutico en personas post operadas de cáncer de mama", y el miércoles 19, "Cuidados postoperatorios en pacientes de mastectomía", ambas por la cuenta oficial de la dependencia en dicha red social.

Hará lo propio la SSY, del 20 al 26, con las charlas virtuales "Derechos de las mujeres con cáncer de mama", "Mitos y realidades sobre el cáncer de mama", "Mi experiencia familiar y social por el cáncer de mama" y "Cómo abordar el cáncer de mama", todas a las 9:00 horas.

Cabe recordar que, desde principios del 2022, luego de que lo anunció el Gobernador, comenzó a funcionar el Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer, que da respaldos económicos bimestrales de dos mil pesos y paquetes alimentarios mensuales; recientemente, se cambió sus reglas de operación, para beneficiar a personas con diagnóstico médico.

Actualmente, el esquema favorece a más de 750 usuarios, de los Hospitales "Dr. Agustín O’Horán", Regional de Alta Especialidad (HRAE), Anticanceroso y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al (999) 942 20 30, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00.