Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Indemaya firma convenio con el Centro Cultural de Lenguaje Coreano

Martes, 27 de septiembre de 2022

Realizarán acciones de intercambio, fortalecimiento y promoción de ambas culturas.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2022.- Realizar acciones de intercambio, fortalecimiento y promoción es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), y el Centro Cultural de Lenguaje Coreano.

Ambos territorios tienen una importante relación con más de 100 años, pues en la entidad, habita una numerosa población con raíces en aquel país, desde que una comunidad migró en 1905, para trabajar en las haciendas henequeneras, resaltó el titular de la dependencia estatal, Eric Villanueva Mukul.

En compañía del presidente de dicho Centro, Sae Won Jung, el funcionario resaltó la presencia coreana en la región, mayormente descendientes de las y los referidos migrantes, que adoptaron a Yucatán como su casa y, todos los días, aportan a su desarrollo y prosperidad.

Con este acuerdo, organizaremos programas y actividades de beneficio para los dos pueblos, lo cual coadyuvará en el ejercicio de su libre determinación y autonomía, a la vez que fortalecerá a sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, subrayó.

Igual, aseguró que trabajarán en conjunto para enseñar las lenguas maya y coreana a hablantes de español o viceversa, incluso a personas extranjeras, y dentro de sus respectivas atribuciones, efectuarán intercambios culturales, filosóficos y de investigación, en ciencias sociales y humanidades.

Finalmente, Villanueva Mukul explicó que esta es la base para reafirmar el lazo histórico entre yucatecos y coreanos, que se ha mantenido por arriba de un siglo y originado una generación de descendientes de esta nación asiática, que viven tanto la cultura de sus antepasados como la local.