Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Ballet Folklórico Juvenil del Estado, semillero dancístico

Martes, 13 de septiembre de 2022

Celebrará su aniversario este 17 de septiembre, con una Gala Yucateca, inspirada en Dzitás.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2022.- Con el estreno de un programa inspirado en las fiestas y costumbres de Dzitás, Yucatán, el Ballet Folklórico Juvenil del Estado celebrará cinco años de promover y transmitir la riqueza de las danzas tradicionales, con el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La directora artística del grupo, Luz María Gómez Ac, anunció que la Gala Yucateca será novedosa, con estampas poco comunes, este viernes 17 a las 20:00 horas, en el Teatro "Armando Manzanero"; les acompañarán las Orquestas Jaranera del Mayab y Temaxeña, Trovadores de Yucatán y Sergio Cámara.

"Podremos ver la ceremonia del Jetzmek y a la gente, tal vez en el mercado, hablando un poquito de la Fiesta de Santa Inés, patrona de Dzitás; disfrutar el baile del Balché, que tiene que ver precisamente con la Fiesta de la santa patrona y es previo al que conocemos como Danza del Pavo o Kots Kal Tso’", dijo.

En entrevista rumbo hacia esta velada, cuya entrada será gratuita, habló sobre las experiencias que han vivido durante este tiempo y lo que significa mostrar diferentes estampas de la región, en los niveles estatal y nacional, a iniciativa de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Dijo que el trabajo es constante y uno de los principales retos ha sido acoplarse para los ensayos, porque la mayoría estudia; incluso, en las etapas más difíciles de la pandemia, grabaron presentaciones virtuales, por lo que no se han detenido y siempre van para adelante.

Comentó lo emocionante y gratificante que es tener a hijas e hijos de los integrantes del Ballet "Alfredo Cortés Aguilar", ya que siguen los pasos de los más experimentados, a la vez que crean sus trayectorias; el objetivo es continuar la labor que la agrupación titular ha desempeñado, a través de 52 años.

Añadió que el más importante aprendizaje de las bailarinas y los bailarines, desde la fundación de este cuerpo, el 8 de mayo de 2017, es "la honestidad y la identidad, poder trabajar la empatía con ellos, son los principales valores; que ellos puedan convivir, día a día, sin ningún problema".

"Es maravilloso cómo la gente ha recibido a los jóvenes, pero ellos también han estado representando a nuestro estado en México; por ejemplo, en las galas que se han hecho en diferentes estados, el recibimiento del público también es muy bueno", aseguró.

Respecto del repertorio base que han interpretado, explicó que es una herencia de Alfredo Cortés Aguilar, mismo que dieron a conocer desde su debut, el 13 de septiembre de 2017, en el parque de la colonia Jesús Carranza de la capital; también, han tenido otros, como los de Campeche y Quintana Roo.

Según Gómez Ac, se seguirá enriqueciendo el acervo cultural del Ballet, con bailes de Aguascalientes y aztecas; a finales de este mes, harán una gira por Chihuahua. Lo conforman jóvenes de 18 a 27 años de edad, provenientes de Mérida, sus comisarías Caucel y Komchén, así como Muna y Chicxulub Puerto.

Grecia Gabriela Puc Herrera, integrante, apuntó que decidió incursionar en este mundo, atraída por el talento de su mamá, quien formó parte del "Cortés Aguilar"; situación similar es la de Joaquín Guzmán Ku, quien igual creció en este ambiente, gracias a su madre y padre.

"Que se animen un poco a probarlo, a pertenecer a una agrupación, en la que puedan ir conociendo un poco más su cultura, como yo; poco a poco, he ido mejorando mi propio conocimiento de mi propia cultura, sobre diferentes ámbitos de ella", subrayó la joven danzante.