Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, pionero y ejemplo nacional en efectiva reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley

Jueves, 1 de septiembre de 2022

- Es la primera entidad que implementa con éxito, junto con el Ministerio de Justicia de Canadá, el Programa de Acompañamiento Post-Sanción para dicho sector, sin reincidencias.

- Resalta Lía Bellefontaine el compromiso del Gobierno del Estado con la reducción de la delincuencia juvenil y la promoción de los Derechos Humanos entre la adolescencia.

- Preside María Fritz Sierra el inicio de las sesiones de capacitación para replicar dicho esquema en Chiapas, Durango, Morelos y Oaxaca.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2022.- Yucatán está posicionado a nivel nacional como punta de lanza en reinserción social para adolescentes en conflicto con la ley, de tal forma que su exitoso Programa de Acompañamiento Post-Sanción para el sector, que implementó la administración a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el Ministerio de Justicia de Canadá, se replicará en otros cuatro estados del país.

Autoridades y profesionales especializados de instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, de Chiapas, Oaxaca, Durango y Morelos, se reúnen desde el pasado martes en Mérida para su capacitación en este modelo único de atención integral, teniendo la oportunidad de conocer las experiencias, el trabajo y los óptimos resultados obtenidos en el estado.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, les dio la bienvenida y aseguró que el Ejecutivo local tiene muy claro su compromiso con implementar políticas públicas, que procuren la impartición y administración de justicia, con pleno respeto a los Derechos Humanos de las y los adolescentes o adultos jóvenes que, por diversas situaciones, se han visto en conflicto con la ley.

"Salvar a un joven en situación de vulnerabilidad es salvar a una familia y también a una sociedad; por lo tanto, es muy importante, como Gobierno, aprovechar estas ventanas de oportunidad, que el Ministerio de Justicia de Canadá nos abre, a través de su gran experiencia en el tema, de un acompañamiento a nuestros menores en conflicto con la ley", manifestó ante representantes de los otros territorios.

También, reiteró el compromiso de las autoridades estatales con "seguir generando condiciones para que este sector de la población tenga una mejor calidad de vida y se genere igualdad de oportunidades, para su bienestar y desarrollo integral, todo ello protegiendo el pleno respeto al principio del interés superior de la niñez y adolescencia".

En compañía del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, la funcionaria resaltó que Vila Dosal tiene claro que una de las mejores estrategias para inhibir el delito es previniéndolo, por lo que se labora con todo el compromiso para evitar la comisión de conductas ilícitas y preservar la tranquilidad del territorio.

"Por ello, me congratula que nos encontremos trabajando en un tema tan importante para la paz social en Yucatán", subrayó, tras referirse al programa y mencionar la creación tanto de una novedosa metodología como la guía de acompañamiento post-sanción, en beneficio del proceso de reinserción de quienes han cumplido la totalidad de una sanción privativa de la libertad a esa edad.

Informó que, del proyecto piloto, "se beneficiaron seis adolescentes y sus familias, de los cuales, hasta la fecha, no se tiene registro de que hayan reingresado en el sistema penitenciario"; además, el cien por ciento de las y los adolescentes efectuó actividades socialmente positivas, el 66 desarrolló acciones adicionales a sus planes individuales post-sanción y cerca del 60 se aplicó de forma autónoma.

Por su parte, la encargada del proyecto de cooperación del Ministerio canadiense, Lía Bellefontaine, manifestó a la titular de la SGG su gratitud hacia el Gobernador y su equipo especializado en la materia, por el compromiso demostrado para el desarrollo y la exitosa aplicación del Programa, en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

"Es extraordinario su gran compromiso con la causa social para la reducción de la delincuencia juvenil y la promoción de los Derechos Humanos de los adolescentes en Yucatán", expresó ante el subdirector de Reinserción Social de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Pablo Segrera Tapia, y la representante del Poder Judicial, magistrada Patricia Gamboa Wong.

Durante la reunión para iniciar la capacitación a autoridades visitantes, la distinguida invitada reconoció, a nombre de su institución, la generosidad y disposición de la administración estatal, de ayudar a otras entidades a implementar este esquema, para el fortalecimiento de sus estrategias enfocadas en lograr una positiva reinserción social y reintegración familiar, así como evitar la reincidencia de delitos.

Bellefontaine manifestó su reconocimiento a los Gobiernos de Chiapas, Durango, Morelos y Oaxaca, por la disposición para implementar el programa; luego de externar su interés en ver cómo lo adaptarán a sus circunstancias, adelantó que, con este fin, viajará a dichos territorios en 2023, para evaluar los avances y mostrar el funcionamiento del modelo, con las recomendaciones pertinentes.

Finalmente, Fritz Sierra agradeció al equipo de la Sección de Desarrollo Internacional del Ministerio de Canadá, por su presencia e interés, en fortalecer el apoyo a la adolescencia de Yucatán y otras zonas de la República.

Las sesiones de capacitación se extenderán, en la Sala de Juntas de la Consejería Jurídica, hasta hoy jueves 1 de septiembre, con tal de avanzar en la elaboración y puesta en marcha de las versiones para cada lugar.

A la reunión inaugural, también acudieron el Vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rafael Pinzón Miguel; el director de Ejecución y Reinserción Social, Edgar Homero Rosado Muñoz; la titular del Ceama, Anastasia Castillo Tiburcio, y la de la institución canadiense, Jeanne Mageau, entre otras autoridades.