Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Llega a Yucatán "From Seoul to Mérida", para celebrar hermanamiento entre México y Corea

Jueves, 30 de junio de 2022

En la muestra de arte contemporáneo, participan 45 creadores y cerrará el 31 de julio.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- Desde Corea del Sur, atravesando el canal de Panamá, Colombia, Veracruz y Progreso, piezas de 45 artistas coreanos arribaron al Centro de Artes Visuales (CAV) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, para celebrar 60 años de lazos diplomáticos entre México y Corea, y más de un siglo de intercambio cultural con nuestra entidad.

En rueda de prensa, que presidió la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, se detalló que "From Seoul to Mérida", título de esta exhibición, que alberga el CAV hasta el 31 de julio, la conforman pinturas, esculturas y una instalación, que consiste en un inflable de considerables dimensiones, dichas propuestas fueron creadas a partir de 2016.

"Participan 45 artistas coreanos, lo que da una muestra de las dimensiones de la exposición, que llega a México con el esfuerzo de la Fundación Elena Poniatowska Amor y ArtCelsi, por lo que es muy importante que la comunidad coreana sepa que puede visitar el Centro de Artes Visuales y ver parte de sus raíces, y la sociedad yucateca disfrutemos esta muestra" expresó.

Invitó a las demás actividades por los 60 años de hermanamiento entre ambas naciones, como los recorridos guiados con creadores, el 1 y 2 de julio a las 17:00 horas; la lectura de libros ilustrados, en la Biblioteca Pública "Manuel Cepeda Peraza", el próximo sábado a las 10:00, y el Museo de la Inmigración Coreana, el 3 de julio a las 11:00, y la presentación de danzas típicas, el 5 a las 19:00, en el CAV.

Durante este encuentro, en el que igual estuvieron Verónica Lee y Younghee Jung, artistas; el director General de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C, Felipe Haro Poniatowski; así como la representante de ArtCelsi y también expositora, Kim Eunsook, quien comentó que, a través de esta iniciativa, se podrá ver el arte contemporáneo de su país, en las técnicas tradicional y moderna.

"Los lienzos están plasmados en el papel tradicional, llamado hanji, proveniente de un árbol de aquella nación, capaz de absorber la humedad y no quebrarse en lugares secos, por lo que se considera un material vivo y, debido a su características, es el que usan en el Museo Louvre para reparar las obras antiguas", destacó.

Por mes y medio, las obras estuvieron en el mar, dentro de un contenedor; desembarcaron hace unos días, en Progreso, y se les trasladó al CAV, donde el equipo de museografía de la Sedeculta inició el minucioso trabajo de desembalaje. Con paciencia y cuidado, se abrió las cajas de material aislante, que contenían las piezas separadas, cubiertas de plásticos y cintas, para corroborar que llegaron intactas.

Hay que precisar que la curaduría y selección de las obras se efectuó en Corea, lo que aumenta la autenticidad de convivir con otra cultura y destacar su visión de diversos temas, entre los que destacan conceptos sobre la vida, las emociones y diferentes paisajes.

"From Seoul to Mérida" se puede visitar de martes a viernes, entre las 9:00 y 20:00, o sábados y domingos, desde las 11 hasta las 18:00. La programación completa de actividades está disponible para consulta, en los perfiles oficiales de la Sedeculta en redes sociales y el sitio cultura.yucatan.gob.mx.