Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Concluye el Programa Mujeres STEM, en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Lunes, 9 de mayo de 2022

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2022.- Como parte de las estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para incrementar la matrícula de mujeres en todas las carreras del estado, de escuelas públicas y privadas, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se llevó a cabo el Programa Mujeres STEM en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

STEM es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, y tiene como objetivo fortalecer, en las y los estudiantes, un pensamiento complejo, integrador y sistémico, hacia la solución de problemas que afectan el bienestar y desarrollo de sus comunidades.

El programa Mujeres STEM busca fomentar que las alumnas se familiaricen con la innovación y resolución creativa de problemas, a través de la implementación de ideas de mejora en sus hogares o instituciones educativas, y canalizar las cualidades del sector, de manera metodológica, para que tengan mayor éxito en su desarrollo profesional.

Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), señaló que el Gobernador, desde el inicio de su administración, instruyó motivar a las estudiantes para que continúen con materias STEM desde la preparatoria, así como desarrollar habilidades blandas, como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y productividad, entre otras.

Por su parte, la de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, felicitó a las estudiantes por su participación en el programa, así como a los mentores, por su apoyo al proyecto, que tendrá una duración de 60 horas.

Se capacitó a un total de 700 estudiantes de carreras como Administración, Diseño Digital, Logística, Gastronomía, Turismo, Mecatrónica, Desarrollo de Software Multiplataforma, Infraestructura de Redes Digitales, Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Gestión de Negocios y otras; al finalizar, serán acreedoras a certificaciones y constancias con validez.