Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Impulsa SSY acciones para mejorar la calidad nutricional de la población

Lunes, 2 de mayo de 2022

La entidad es de las tres primeras en sumarse a la "Estrategia nacional de atención primaria en salud y nutrición en los primeros 1,000 días".

El esquema está dirigido a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niñas y niños hasta los dos años, en condiciones de vulnerabilidad.

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2022.- Al sumarse a la "Estrategia nacional de atención primaria en salud y nutrición en los primeros 1,000 días", Yucatán es uno de los primeros tres estados en el país, junto con Chihuahua y Chiapas, en implementar acciones para mejorar la atención en nutrición, de madres, niñas y niños, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario señaló que, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar esquemas para elevar la calidad de vida de la infancia y la población en alta marginación, "damos inicio a esta estrategia, mediante la capacitación a las y los profesionales de la salud, así como al personal comunitario, para que emprendan estas actividades, en beneficio de este sector".

De igual manera, dijo que se han realizado las gestiones correspondientes, ante autoridades federales, para fortalecer los instrumentos, el equipamiento y el material educativo, que permita lograr estos fines.

Al dar inicio a este programa, en Kanasín, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, expuso que los objetivos específicos del mismo son aumentar la calidad de la atención en las unidades de salud del primer nivel, promover cambios de comportamiento en la gente y ampliar la asistencia social alimentaria.

Junto con el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, destacó que, resultado de la colaboración entre la dependencia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estas labores se efectuarán en coordinación con instituciones del Gobierno de la República.

Por otro lado, la funcionaria anunció que profesionales del ramo enviarán mensajes de texto, vía SMS y WhatsApp, a cuidadoras principales, con tal de facilitar el acceso a información y prácticas adecuadas en la materia, según la etapa de desarrollo de la niña o el niño, con énfasis en la primera infancia; también, fortalecerán sus capacidades, mediante consejería individual, talleres grupales y visitas domiciliarias.

Finalmente, dijo que, con este conjunto de acciones, el Gobierno del Estado avanza en la consolidación de tareas que permitan elevar la calidad de vida de la población en alta marginación.