Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Consolida SSY atención integral en Área de Rehabilitación Pulmonar del Hospital "O’Horán"

Martes, 26 de abril de 2022

A seis meses de entrar en funciones, este espacio ha otorgado 425 sesiones de acondicionamiento físico y 40 con máquina de tos, a pacientes con secuelas de afecciones como EPOC, fibrosis, asma y Covid.

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2022.- A sólo seis meses de entrar en funciones, el Área de Rehabilitación Pulmonar del Hospital General "Dr. Agustín O’Horán", ha contribuido a mejorar la calidad de vida de pacientes con secuelas de diversos padecimientos, como EPOC, fibrosis pulmonar, asma y Covid-19, informó el director de ese nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara.

Siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, se ejerce acciones de terapia con enfoque al sistema respiratorio de la población, para disminuir la sintomatología, mejorar la tolerancia al ejercicio, favorecer la funcionalidad y participación social, enfatizó el encargado del recinto.

Al brindar detalles de estas actividades, la responsable de este espacio, Mónica Flores Echeverría, dijo que se apoya integralmente a las y los usuarios, para ejercitar cuerpo, brazos y piernas. El equipamiento está acondicionado, incluso para atender a quienes acuden en silla de ruedas; otro esquema incluye una caminata de seis minutos y uso de una máquina de tos, que permite incrementar el flujo respiratorio.

Flores Echeverría dijo que se ha brindado más de 425 sesiones de acondicionamiento físico y poco más de medio centenar con dicho aparato, a pacientes de Mérida y el interior del estado. "Es una satisfacción ver cómo los pacientes que empiezan el programa de rehabilitación pulmonar, con apoyo de oxígeno suplementario, ya no usan oxígeno al finalizar el programa", destacó.

La unidad brinda atención a entre ocho y 10 pacientes por día, y les brinda seguimiento, de manera que puedan realizar con normalidad sus actividades al concluir su terapia; el funcionario extendió la invitación a quienes requieran acceder a este plan, para que agenden su cita al teléfono 9999 30 33 20, extensión 45543, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 horas.