Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Fortalece SSY el cuidado de la salud mental en municipios

Martes, 22 de marzo de 2022

Se capacita a brigadistas para ejercer labores de fomento entre la población.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.- Junto con los ayuntamientos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó una estrategia de capacitación para fortalecer este rubro en los municipios, mediante Comités, informó el director del Instituto de Salud Mental del Estado, Arsenio Rosado Franco.

Explicó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, instruyeron fortalecer este tema en toda la entidad, por lo que se está capacitando a brigadas, para identificar casos posibles y derivarlos a los Centros de Atención, de manera que reciban orientación y servicios integrales, acciones que ya comenzaron en Halachó, Tinum, Mérida y Abalá.

Dicha labor de campo permite asegurar una intervención oportuna, desde la infancia, como trastorno por déficit de atención y ansiedad; en el caso de la población adulta, se aborda depresión y consumo de alcohol u otras sustancias nocivas, y para personas adultas mayores, el deterioro cognitivo.

"Cada municipio, de acuerdo a su problemática, podrá detectar y ejercer acciones que contribuyan a fortalecer la salud mental, y podrán, inclusive, dar pláticas de prevención o de promoción a las familias", enfatizó el funcionario.

También, expuso que, si se encuentra que alguien ha dejado de acudir a la SSY, en busca de ayuda, se le respaldará para que acuda de nuevo, con una ambulancia de traslado hacia la unidad más cercana. Tekax fue la primera demarcación que se incorporó y la invitación está en pie para las demás.

Finalmente, detalló que, en la actualidad, Kanasín, Umán, Tizimín, Celestún, Progreso, Hunucmá y varios más están gestionando su integración en la estrategia, y que el Instituto de Salud Mental trabaja continuamente para que estos beneficios lleguen a toda la entidad, donde se necesite.