Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

Sábado, 12 de febrero de 2022

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2022.- Con todas las medidas de higiene y seguridad, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, con una ponencia, un panel y la entrega de reconocimientos a las ganadoras del concurso Expo Ciencias Yucatán 2021, entre otras actividades.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró que el 11 de febrero se dedique a este tema, y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) realizó una serie de acciones alusivas.

El objetivo es concientizar a la comunidad, especialmente los sectores gubernamental, empresarial y educativo, sobre la importancia de eliminar la brecha de género en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de que ellas puedan tener más oportunidades, en equidad.

Se espera que estas jornadas, las cuales se desarrollan desde este día y hasta el 7 de marzo, impacten en más de cuatro mil personas, sobre todo estudiantes, docentes y del ramo investigador, pero también del público en general.

Habrá 11 actividades, además de las referidas: la inauguración, dos mesas panel y una de diálogo, tres conferencias, un par de conversatorios y otro de talleres, con el apoyo de dependencias, instituciones de nivel superior, centros de investigación, asociaciones civiles y colectivos de profesionales.

Todo se lleva a cabo en una modalidad mixta: a través de Facebook, se transmite presencial, aplicando estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios, y transmisión, desde los municipios sede: Izamal, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tizimín y Valladolid.

A la apertura, acudieron representantes de las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Siies; virtualmente, estuvo Dorian Rommens, coordinador de Ciencias de la Oficina de la Unesco México, quien compartió un mensaje sobre esta causa.

"Nosotros, como Unesco, también estamos promoviendo la ciencia y la igualdad de género, desde edades muy tempranas en las niñas, y gracias a eventos e iniciativas como ésta, destacamos que el mundo necesita a más mujeres y niñas científicas", expresó.

De igual manera, se contó con la presencia de Andrea Gabriela Burgos Magaña y Maybellinee de los Ángeles Magaña Cetina, quienes triunfaron en el mencionado certamen, en las categorías Pandilla Científica Kids y Superior, respectivamente.

"Somos parte de un grupo de trabajo llamado ‘Las alquimistas de la educación’, niñas que hacen ciencia para divulgar y transformar nuestra comunidad; gracias a nuestro trabajo, ganamos tres acreditaciones para Guatemala, Costa Rica y Paraguay, en 2022", compartió la primera.

Por su parte, Magaña Cetina puntualizó que "este Día reivindica el valor de la mujer, la participación plena y la igualdad, dentro del ámbito de la ciencia; con nuestro trabajo, esperamos poder motivar a todo el género femenino, a participar en el ámbito de la ciencia".

Quienes deseen acceder a más información sobre estas y otras estrategias, pueden visitar la página oficial de la dependencia, a través del enlace siies.yucatan.gob.mx/11f/.