Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado pone a disposición herramientas para el desarrollo profesional y laboral

Jueves, 27 de enero de 2022

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2022.- Con tal de facilitar el acceso de la ciudadanía a herramientas que les den certeza en su desarrollo profesional y laboral, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para simplificar y agilizar procesos, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) lanzó el Servicio de Inscripción al Registro Estatal de Profesionistas.

Este sistema faculta a cada usuario para ejercer en la entidad y gozar plenamente sus derechos civiles, a la vez que garantiza que el documento de titulación que le otorgó su casa de estudios de nivel superior tenga validez oficial, ya que el Servicio Profesional de la Siies se encarga de cotejar su información con las instituciones y los registros de validez oficial de los programas formativos.

Mauricio Cámara Leal, titular de la dependencia, mencionó que esto ofrece certeza y confianza, a clientes, empresas o contratantes, de que la persona cuenta con la preparación técnica y especializada para el empleo o trabajo en cuestión, mediante la consulta del padrón o a través del código QR que se le entrega a la o el postulante.

Asimismo, señaló que el registro electrónico agiliza la verificación de la validez de profesionistas, su inscripción en el sistema y la emisión de constancias que le acreditan, reduciendo el tiempo de respuesta de cinco días a sólo uno; además, es amable con el medio ambiente, pues disminuye el uso de papel, y conecta a quienes se ubican en otras zonas, eliminando el obstáculo de la distancia.

Por su parte, la directora del Servicio Profesional, Patricia Zapata Villalobos, informó sobre los requisitos y plazos para el registro en línea, así como para la atención presencial en la dependencia, de ser necesaria. El Registro se puede encontrar en el sitio tramites.yucatan.gob.mx.

Se trata de uno de los muchos beneficios que ofrece la Siies, que a través de la Dirección General de Educación Superior, se encarga de vincular y coordinar a las instituciones del nivel, dependientes del Gobierno estatal, pero también funge como gestora para validar los planes de estudios profesionales de colegios particulares registrados en el territorio.

También, conjunta esfuerzos entre organismos que imparten licenciaturas o posgrados, para fomentar la calidad formativa y la generación de talento en todas las áreas del conocimiento, así como el desarrollo de herramientas y oportunidades que ofrezcan, tanto a alumnos como orientadores, la posibilidad de seguir desarrollando sus capacidades, incluyendo la Agenda Estatal de Inglés y movilidad al extranjero.