Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Arranca en Mérida jornada de vacunación de dosis de refuerzo contra el Coronavirus, a personas de 40 a 59 años

Jueves, 27 de enero de 2022

- Este proceso se lleva a cabo en los macrocentros de vacunación Multigimnasio "Socorro Cerón" de la Unidad "Kukulcán" y el Centro de Convenciones "Siglo XXI", así como el módulo en el Deportivo "Inalámbrica".

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2022.- Una nueva etapa de vacunación inició este jueves, con el arranque de la aplicación de dosis de refuerzo contra el Coronavirus a población de 40 a 49 y 50 a 59 años de edad que vive en Mérida, en una jornada que transcurre sin mayores contratiempos, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Desde temprana hora, la participación de la ciudadanía fue activa en los centros dispuestos para este proceso, ubicados estratégicamente en la ciudad, en el Multigimnasio "Socorro Cerón" de la Unidad "Kukulcán", el Centro de Convenciones "Siglo XXI" y el Deportivo "Inalámbrica", donde trabajan de manera coordinada la SSY, la Secretaría de Bienestar federal, las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida.

Al mismo tiempo, en el interior del estado, continúa la administración de segundas dosis, pero a jóvenes de 15 a 17 años, de 37 municipios; de acuerdo con la programación, este día correspondió a las localidades de Muxupip, Kopomá, Yobaín, Sudzal, Tepakán, Cuncunul y Bokobá.

En el macrocentro habilitado en el Centro de Convenciones "Siglo XXI", Guadalupe Reza Espinosa, de 49 años, fue una de las primeras personas en recibir la tercera dosis de la farmacéutica AstraZeneca, quien resaltó la importancia de la participación de la sociedad, pues es momento de cuidarnos entre todos, aplicando las medidas preventivas y vacunándonos.

"Vemos una buena estrategia de vacunación, en la que todos participan de forma organizada, y eso también es muestra de que el Gobernador ha hecho un buen trabajo; tienes buenas iniciativas y buenas estrategias ante la pandemia, y esperemos que así siga, abogando por la salud todos, mientras nuestra parte, como ciudadanos, es acudir a vacunarnos y seguir cuidándonos utilizando el cubrebocas, para que todos podamos estar bien de salud", indicó la mujer, mientras esperaba en el área de observación.

Hay que recordar que la vacunación de ambos sectores de la población se llevará a cabo hasta el día lunes 7 de febrero, de la siguiente forma:

Hoy, jueves, a quienes nacieron en el mes de enero; mañana, viernes, a los de febrero; el sábado, a los de marzo; el domingo, a los de abril; el lunes 31 de enero, a los de mayo; el martes 1 de febrero, a los de junio; el miércoles 2, a los de julio; el jueves 3, a los de agosto; el viernes 4, a los de septiembre; el sábado 5, a los de octubre; el domingo 6, a los de noviembre, y el lunes 7, a los de diciembre.

En el mismo recinto, también se encontraba Margarita Calderón Pérez, de 56 años, quien tras pasar por los procesos de revisión de documentos, vacunación y observación, señaló que es un gran alivio contar con el respaldo de las autoridades, para seguir cuidando de la salud de la población ante esta pandemia.

"Le doy las gracias al Gobernador por esta oportunidad, que está ayudando muchísimo y salvando vidas, ya que hemos visto que muchos, aunque se están enfermando, tienen su vacunación completa y eso les está ayudando a que sea menos agresivo este virus; por eso, es importante que los yucatecos nos vacunemos y los invito a que tengamos nuestras 3 vacunas, para protegernos entre todos", señaló.

Cabe señalar que este refuerzo se brindará únicamente a la población de entre 40 y 59 años, que tenga sus 2 dosis previas, y deberá presentar tanto identificación oficial como comprobante de refuerzo, que se descarga en la plataforma del Gobierno de la República.

De forma paralela, en 37 municipios del interior del estado, se lleva a cabo la aplicación de segundas dosis a jóvenes de 15 a 17 años.

Este jueves, el proceso correspondió a las localidades de Muxupip, Kopomá, Yobaín, Sudzal, Tepakán, Cuncunul y Bokobá; mientras que mañana, en el último día de esta fase, se concluirá en las demarcaciones de Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.