Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Expone el Gobernador Mauricio Vila Dosal lo que juntos hemos logrado los yucatecos

Martes, 25 de enero de 2022

- Presentó el balance y una prospectiva de la situación política, económica y social de la entidad, ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional del Colegio de la Defensa Nacional.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las acciones y estrategias que, unidos, los yucatecos hemos realizado para salir adelante de las adversidades e impulsar el desarrollo del estado, ante alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional del Colegio de la Defensa Nacional.

Al impartir la conferencia "El Estado de Yucatán como modelo de desarrollo y seguridad", en el auditorio multimedia de la X Región Militar, Vila Dosal presentó un balance y una prospectiva de la situación política, económica y social de la entidad, luego de las afectaciones por la pandemia y uno de los años más complicados en la historia para sus habitantes.

En ese marco, el comandante de dicha Región, General de División Homero Mendoza Ruiz, destacó la empatía que ha demostrado el Gobernador hacia las Fuerzas Armadas y la disposición para seguir coadyuvando con las instituciones de seguridad, para preservar la tranquilidad en el territorio.

Asimismo, agradeció a Vila Dosal su interés en aportar para mejorar la calidad de vida de los elementos de la institución y, en el mismo sentido, dijo que "esta generosidad demuestra la consideración que ha tenido hacia nosotros y fortalece la relación con el Gobierno del Estado".

Respecto del panorama económico y social, el Gobernador recordó que, en 2019, se logró que la economía creciera 15 veces por encima del resto del país y el estado se posicionó como un gran destino turístico, con cifras récord, como la llegada de 3.2 millones de visitantes.

Sin embargo, con el 2020, llegó la pandemia del Coronavirus y se presentó uno de los años más difíciles en la historia de la entidad, lo que representó una caída del -7.7% de la economía, más de 25,000 empleos perdidos y arriba de 164,000 personas que cayeron en pobreza.

Ante este escenario tan complicado, señaló, su Gobierno puso apoyos a disposición de las familias e incentivos fiscales, sin descuidar el tema de la salud, especialmente por la contingencia sanitaria, donde se incrementó y mejoró la infraestructura para asegurar atención de calidad a la gente.

También, continúa el impulso al tema, con programas que responden a necesidades reales, como "Médico 24/7", para brindar servicio en horario posterior al de los centros de salud, que próximamente, contará con ultrasonido, o "Médico a domicilio", dirigido hacia quienes tienen dificultad para trasladarse.

Aunado a ello, subrayó, en este 2022, se intervendrá 65 Centros de Salud en el interior de la entidad y, como anunció anteriormente, se respaldará a pacientes con cáncer, en hospitales a cargo del Estado, mediante una ayuda de 2,000 pesos bimestrales y un esquema alimentario.

Las cosas no se quedaron ahí, pues la economía de las familias yucatecas se ha visto favorecida con más de 24,000 acciones de vivienda y, durante el presente año, se realizará 3,000 adicionales, así como arriba de 116,000 becas entregadas y de 800,000 paquetes de Impulso Escolar.

Todo esto dio como resultado que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Yucatán es el estado que más apoyos entrego durante la contingencia en 2020, con 20 programas implementados, y el tercero con mayor Índice de Progreso Social, según la organización "México, ¿cómo vamos?", añadió.

Ante el director del Colegio de la Defensa Nacional General de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, el Gobernador indicó que se está fortaleciendo al sector, a través de Yucatán Seguro, estrategia que impulsa la adquisición de infraestructura y equipamiento, como cámaras de videovigilancia urbana, arcos carreteros, semáforos inteligentes y la creación del C5i, entre otras acciones.

Lo anterior se complementa con la mejora de las condiciones laborales y sociales de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con oportunidades de capacitación, becas para sus hijos y un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), para que accedan a créditos.

Vila Dosal remarcó la amplia coordinación que se mantiene con el Gobierno federal, mediante convoyes de vigilancia y operativos preventivos, con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Salud (SSA); la Guardia Nacional; Policías Municipales, y Protección Civil. Además, siguen en funciones la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia.

Como parte de esa estrecha relación y en reconocimiento a la labor que desempeñan en el resguardo de la seguridad de Yucatán, mencionó que elementos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina son indemnizados por parte del Gobierno del Estado, en caso de que pierdan la vida u obtengan alguna discapacidad, en cumplimiento de su deber dentro del territorio.

Resultado de estos esfuerzos y la coordinación con instituciones de seguridad, la entidad ha mantenido sus altos índices de paz y tranquilidad; por ejemplo, es la más pacífico de México, según el Instituto para la Economía y la Paz, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la que tiene menos casos de extorsión, saqueos, víctimas de homicidio doloso, entre otros indicadores positivos, especialmente en el tema de percepción y confianza ciudadana.

Sobre la reactivación económica, el Gobernador resaltó que se ha recuperado y superado los 25,000 empleos perdidos durante la pandemia, con arriba de 36,000 generados, es decir, 11,000 más; al mes de septiembre de 2021, somos el estado con menor tasa de desempleo, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se rompió el récord de trabajadores asegurados ante el Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 396,325.

Posteriormente, Vila Dosal externó que, fruto de la certeza para invertir que caracteriza al territorio, están llegando importantes proyectos de inversión, de empresas como Amazon, Accenture, Tesla y Fincantieri, entre otras, que suman más de 101,626 millones de pesos, junto con la creación de más de 121,200 plazas laborales directas y 145,300 indirectas.

También, destacó las estrategias que se ha puesto en marcha con el Gobierno de la República, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para aumentar el área de calado, o el Programa de Mejoramiento Urbano, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urano (Sedatu), para las comisarías de Chelem y Chuburná.

De igual manera, las Plantas de Ciclo Combinado de Mérida IV y Valladolid, el Tren Maya, la construcción del Parque "La plancha" y los planes de dragado para los canales de navegación, en los puertos de abrigo en Progreso, El Cuyo, Celestún y Telchac.

Finalmente, el Coronel de Caballería, Carlos Alberto Rojas Martínez, expresó su agradecimiento por el tiempo, el conocimiento y las experiencias que compartió Vila Dosal, a quien le entregó un presente que simboliza al guerrero Miztli, emblema representativo del Colegio de Defensa Nacional.

En la conferencia, también estuvieron presentes el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, y el jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Intendente Óscar David Lozano Águila.