Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Capacita el Cepredey en prevención del delito y la violencia

Martes, 25 de enero de 2022

Imparte curso a juezas y jueces de paz, de 67 municipios de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias para combatir la violencia, prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en colaboración con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, impartió un curso a 67 juezas y jueces de paz, originarios de diferentes municipios.

La actividad pretende brindar conocimientos y habilidades en la materia, a las y los participantes, tanto recién designados en dicho cargo como quienes ya lo ejercen en su comunidad. Se atendió a 40 hombres y 27 mujeres, provenientes de Celestún, Dzemul, Espita, Homún, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Sotuta, Tecoh y Tixkokob, entre otras demarcaciones.

Con el apoyo del consejero de la Judicatura, Carlos Murillo Ku, se logró concretar este proceso de actualización y capacitación en línea, titulado "Prevención social del delito", que durará un mes, del 25 de enero al 24 de febrero, abordando cinco temáticas distintas en diversas sesiones tanto interactivas como informativas, a cargo de personal experto del Cepredey.

Se abordarán diversos temas, entre los que destacan violencia familiar, detección temprana del consumo de drogas y canalización oportuna, habilidades parentales y resolución de conflictos. En la jornada inicial, la directora de la dependencia, Joana Briceño Ascencio, impartió el tema "Prevención social del delito y la violencia", a modo de introducción.

"Esta capacitación será una oportunidad para estrechar lazos de cooperación en los diferentes órdenes de Gobierno, en las labores de prevención de la violencia y el delito en nuestra entidad. Estoy convencida de que, juntas y juntos, avanzaremos en este objetivo tan importante, en cada uno de sus municipios; sepan que siempre tendrán como aliado al Centro", expuso la funcionaria.

Mediante este curso se busca desarrollar aptitudes en la identificación de los factores de riesgo que inciden en dichas problemáticas, así como las medidas de protección; también, que los conocimientos y las herramientas que propone sirvan como base, en el ejercicio diario de sus facultades, para las juezas y los jueces, que recibirán una constancia al finalizar, por parte del Ejecutivo.

De esta manera, podrán integrar una mejor comprensión de las dinámicas de la violencia y sus víctimas, para evitar que las conductas delictivas escalen en sus comunidades, compromiso que la administración de Vila Dosal cumple sumando y expandiendo esfuerzos con diferentes órdenes de Gobierno, con tal de promover la paz y la sana convivencia en Yucatán.