Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cecytey firma convenio con importante empresa, en pro de la formación dual

Lunes, 17 de enero de 2022

*Se busca que estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a lograr un excelente desempeño laboral al egresar.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.- Para continuar promoviendo el modelo de educación dual, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la inserción de más jóvenes al mercado laboral, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) firmó un convenio con la empresa Proteínas y Oleicos, con gran arraigo en la entidad.

El objetivo del acuerdo es que las y los alumnos que cursan el quinto semestre, en los planteles 02, en Hunucmá, y 03, de Maxcanú, desarrollen una serie de competencias que, al egresar, les ayuden a lograr un excelente desempeño, sin la necesidad de un entrenamiento adicional, para ejercer sus actividades en las compañías.

Una de las principales ventajas de que practiquen en las plantas, están la aplicación de sus habilidades para aportar a las operaciones y el reforzamiento de los conocimientos adquiridos, en este caso, en las carreras de Refrigeración y Climatización, así como Electromecánica, áreas de oportunidad dentro de las empresas.

La directora General del Cecytey, Carlota Storey Montalvo, comentó que los beneficios para la o el estudiante, como instruyó el Gobernador, son que genera atractivo para su posible contratación, se desenvuelve en ambientes pertinentes, adquiere experiencia e incrementa su currículum.

"Trataremos de contar con los mejores programas de formación dual en la región, para beneficio de todas las partes; así, ofertaremos un mejor futuro para todos los jóvenes y, de esta forma, seguiremos transformando Yucatán", concluyó la funcionaria.

Por su parte, Jorge Humberto García Cantón, gerente del Departamento de Producción de Proteínas y Oleicos, reconoció la importancia que el Gobierno está dando a la formación técnica, ya que, sin duda, ahí está el futuro de la juventud, que puede aspirar a una educación de calidad y a insertase en alguna de las compañías que están llegando a la entidad.

Asimismo, las empresas que participan en el modelo dual contribuyen con crear una cartera de futuros empleados, facilitando el reemplazo generacional de sus plantillas y la creación de un sentido de pertenencia, que combate la rotación, lo cual promueve el Cecytey con gran acierto.

Las y los alumnos que ya forman parte de este sistema son regulares y provienen de diversas comunidades del interior del estado, lo cual favorece el acceso de más y mejores oportunidades, para todas y todos, sin importar su lugar de residencia.

El Cecytey forma parte de la oferta educativa nacional escolarizada, con un plan de bachillerato tecnológico integral, enfocado en la enseñanza-aprendizaje a través del aprovechamiento óptimo del capital humano y los recursos tanto materiales como financieros; sus estudiantes egresan con referentes de empleabilidad, calidad y servicio, para poder continuar hacia el nivel superior.

Participaron la encargada de la dirección Académica; Argely Gabriela Salazar Pastrana; las directoras de los planteles 02, Ana María Cruz Espinoza, y 03, María Elena Cardeña Maldonado, y la enlace estatal de Educación Dual, Martha Amira Baquedano Flores.

De igual manera, las responsables de Vinculación en los Colegios de Maxcanú y Hunucmá, Wendy Beatriz Jiménez Medina y Cristina Arleny Escalante Guerrero, respectivamente; las y los tutores académicos de las carreras participantes, y los formadores directos, por parte de la empresa.