Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO. TERCER INFORME DE GOBIERNO

Domingo, 16 de enero de 2022

Yucatecas y yucatecos, el día de hoy, me dirijo a ustedes con motivo del Tercer Informe de Gobierno de esta administración. Sin duda, han sido 3 años difíciles, completamente distintos, llenos de retos y adversidades, como nunca antes se había visto en la historia de nuestro estado. Ante este contexto, nosotros nos hemos caracterizado por ser un Gobierno sensible, honesto y eficiente, que está haciendo que Yucatán se transforme para que a todos nos vaya mejor, trabajando en unidad.

También, reconozco que, a lo largo de estos 3 años, las principales virtudes que nos han acompañado y han ayudado a salir adelante, son la unidad y la fortaleza de los yucatecos. Es así que, en 2019, empezamos a destacar en todos los frentes y Yucatán se volvió un referente nacional por su crecimiento económico. Por ejemplo, mientras la economía nacional atravesaba momentos críticos, nosotros logramos crecer 15 veces más que el promedio nacional, según el Inegi.

Además, fuimos uno de los estados que más destacó por su crecimiento turístico, ya que llegamos a la cifra histórica de 3.2 millones de turistas que visitaron el estado. Sin embargo, como todos sabemos, el 2020 estuvo lleno de hechos sin precedentes, pues además de la pandemia del Coronavirus, padecimos los estragos de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, que provocaron que 88 de los 106 municipios fueran declarados en emergencia y algunos de ellos, también, como zonas de desastre natural.

Hoy, ya conocemos cuáles son los impactos de esto: se perdieron más de 25,000 empleos formales en los meses más críticos de la pandemia, según el Seguro Social; lamentablemente, nuestra economía cayó 7.7% en 2020, según el Inegi, y con ello, desafortunadamente, 164,000 yucatecos cayeron en situación de pobreza de acuerdo con el Coneval.

Sin embargo, nos unimos como nunca antes y, hoy, estamos en un contexto totalmente diferente. Juntos, estamos llevando a cabo una fuerte recuperación económica, que ya se empieza a ver y a sentir; por ejemplo, durante el primer semestre del año 2021, nuestra economía registró un crecimiento de 10.9%, respecto de 2020, superando el promedio nacional de 8.5%, según el Inegi.

En cuanto a la recuperación de empleos, hemos logrado generar más de 36,000 empleos formales nuevos, lo cual son 11,000 más de los 25,000 que perdimos a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esto, llegamos al máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán y, en septiembre, ocupamos el primer lugar a nivel nacional, con la menor tasa de desempleo de todo el país.

Estos resultados son producto de la fuerte promoción de atracción de inversiones para nuestro estado, ya que hemos logrado captar más de 101,000 millones de pesos, en más de 200 proyectos de inversión, los cuales, en los próximos años, estarán generando más de 266,000 empleos, entre directos e indirectos. Por poner algunos ejemplos de empresas de talla mundial, estamos recibiendo inversiones de Amazon, Accenture, Woodgenix, Airbus, Walmart, Tesla, ADO, Holcim, Kekén y muchas otras más.

Además, están en marcha proyectos emblemáticos que, sin duda, van a transformar Yucatán en los próximos años, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso; gracias a este proyecto, la empresa italiana Fincantieri suscribió una carta de intención para realizar una inversión que puede llegar a más de 4,000 millones de pesos, para construir el astillero más grande de América, donde esperan dar mantenimiento de embarcaciones, en el Puerto de Progreso.

De igual manera, con recursos de la iniciativa privada, se construirá el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, que será el primero en su tipo en México y América Latina, y con el cual Yucatán contará con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo.

Estas inversiones llegan gracias a que hemos aprovechado muy bien nuestras ventajas competitivas, tales como nuestro clima de paz y seguridad, la ubicación geográfica y la gran calidad en la mano de obra yucateca, que se suman al buen ambiente de negocios y certeza para invertir, lo cual respaldan organismos nacionales e internacionales.

Como muestra de ello, tenemos que la consultora británica Deloitte destacó a Yucatán como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios; la American Chamber of Commerce nos cataloga como el estado más seguro para invertir en México, y el IMCO posiciona a Mérida como la ciudad con la mayor competitividad del sureste y como la quinta más competitiva de todo el país.

Estos resultados han sido posibles ya que hemos trabajado en 5 pilares: el primero es que estamos transformando Yucatán, a través de un fuerte impulso a la promoción y generación de empleo; el segundo es que hemos mantenido y reforzado nuestra seguridad; el tercero es que estamos construyendo un estado con visión hacia el futuro; el cuarto es que estamos trabajando todos, dando prioridad a las familias más pobres y marginadas, y el quinto es que contamos con un Gobierno abierto al diálogo, transparente y honesto, donde tomemos las decisiones en conjunto, aplicando la gobernanza.

Por ello, para impulsar la economía yucateca y, sobre todo, durante la pandemia, es que, a través de diversos programas, entregamos más de 23,000 créditos, tanto a emprendedores como a pequeñas y medianas empresas, para que pudieran salir adelante en estos momentos tan difíciles. Adicionalmente, en los meses más difíciles de la pandemia, pusimos en marcha un programa de incentivos fiscales en diversos rubros, para reducir sus afectaciones económicas. Como resultado de todas estas acciones, fuimos reconocidos por el Coneval, como el estado de todo México que más apoyos dio durante la pandemia, para ayudar a la gente y proteger los empleos.

Además, seguimos impulsando el campo yucateco, con programas como Peso a Peso, con más de 42,000 apoyos entregados, en insumos, equipos y herramientas de trabajo, a productores. Asimismo, brindamos asistencia a pequeños y medianos ganaderos, con el programa "Veterinario en tu rancho", beneficiando a más de 1,000 productores, con más de 5,700 visitas.

Apoyamos a los apicultores del estado, a través de los Centros de Reproducción de Abejas Reina, con la puesta en marcha de 12 de ellos, y hemos entregado más de 18,000 abejas reina. También, hemos construido más de 80 kilómetros de caminos saca cosechas y mecanizamos 1,620 hectáreas en el campo. Asimismo, apoyamos a más de 1,000 productores de fibra de henequén, en 36 municipios, entregando estímulos económicos para su impulso.

Por otra parte, para apoyar a los municipios pesqueros, creamos el Festival de la Veda del Mero, para diversificar las opciones económicas y, con ello, brindar oportunidades de ingreso a las familias, durante la veda de esta especie, con lo que hemos realizado más de 290 actividades. Además, este 2022, lo reanudaremos para seguir apoyando a nuestros pescadores. Cabe señalar que este programa obtuvo un reconocimiento de Naciones Unidas, por la integralidad de acciones y beneficios que produce, a la gente y al medio ambiente.

Adicionalmente, a través del Programa de Respeto a la Veda del Mero es que, durante los meses de veda, hemos apoyado a más de 13,000 familias cada año, para que no vean perjudicado su ingreso en esta época. Asimismo, mediante el programa Peso a Peso, modalidad pesquera y acuícola, hemos entregado a más de 1,200 productores, 7 veces más que la inversión de la administración anterior, en el mismo periodo, y durante la pandemia, entregamos apoyos a más de 23,000 pescadores.

De igual manera, impulsamos el emprendimiento de nuestra gente, por lo que hemos ofrecido más de 368,000 horas de consultoría y capacitaciones, en nuestros Centros Estatales de Emprendedores. Pusimos en marcha el Programa Evoluciona, con la capacitación a artesanos yucatecos, para impulsar los productos que elaboran, el cual es cofinanciado por la Embajada de Estados Unidos, por lo cual les agradezco su apoyo en este y otros temas.

En este sentido, también es importante señalar que, si bien una de las principales políticas que ha tenido esta administración es generar las condiciones para que las empresas generen los empleos, pero también es llevarlos a todos los rincones de Yucatán y que las personas del interior del estado no tengan que viajar para poder encontrar un trabajo.

Por ello, nos unimos como nunca antes para poder impulsar el turismo y atraer visitantes, esto mediante una fuerte diversificación de productos turísticos, principalmente al interior del estado. Por ejemplo, pusimos en marcha la campaña "365 días en Yucatán", mostrando que, en nuestro estado, se puede hacer una actividad turística distinta, cada día del año. Además, gracias a nuestras gestiones con el Gobierno federal, sumamos a Maní y a Sisal, a los ya conocidos Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, y enviamos candidaturas para incorporar a otros municipios más.

También, la Organización Mundial del Turismo le otorgó al Pueblo Mágico de Maní el sello de Mejor Pueblo Sobresaliente- Best Tourism Villages. Además, Mérida está calificada como la "Mejor ciudad pequeña del mundo" por la revista Condé Nast Traveler, y también, el ranking Best in Travel, elaborado por Lonely Planet y Forbes México, situaron a nuestra capital entre las mejores 10 ciudades para visitar en el año 2022.

En este sentido, también desde el inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de consolidar al Puerto de Progreso como un destino atractivo para los visitantes y con mejores condiciones para quienes lo habitan. Es así que empezamos el proyecto para mejorar la imagen urbana de este puerto, remodelando la Casa de la Cultura y las zonas aledañas.

Además, también iniciamos la modernización del malecón tradicional de Progreso, dividiéndolo en 3 etapas: en 2020, entregamos la primera; la segunda fue entregada el año pasado, y con el objetivo de que podamos seguir ofreciendo más y mejores atractivos a las familias que visiten el puerto, y por supuesto, a los progreseños, en 2022, realizaremos la tercera etapa de la remodelación del Malecón de Progreso, para que esté concluido en su totalidad.

También, para mostrar la calidad y sustentabilidad de nuestro puerto, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, logramos obtener 2 certificaciones Blue Flag, para los Malecones Tradicional e Internacional, lo cual avala que estos son espacios vanguardistas y amigables con el ambiente.

De igual manera, mediante la coordinación con el Gobierno federal es que gestionamos la realización del Programa de Mejoramiento Urbano con la Sedatu, para la construcción de diversos parques en las comisarías de Progreso, y están realizando trabajos de modernización y de construcción en Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax. Con ello, también, próximamente, estará abierto al público el Museo del Cráter de Chicxulub, ubicado en el Malecón de Progreso.

Estas acciones y distintivos no se han quedado sólo en Progreso, sino que también las hemos llevado a otros destinos del estado. Remodelamos y modernizamos los Malecones de Dzilam Bravo, Río Lagartos y 7 de nuestras playas cuentan con certificaciones de Playa Platino, por haber alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos, así como por su limpieza.

Todos estos productos y atractivos nos han permitido ser sede de grandes eventos nacionales e internacionales; por ejemplo, en 2019, fuimos sede y organizadores de la XVII Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz; también, en 2021, fuimos anfitriones del Smart City Expo LATAM Congress y seremos anfitriones nuevamente en el año 2022.

De igual manera, gracias a la ampliación de 10,000 metros cuadrados del Centro de Convenciones y Exposiciones "Siglo XXI", fuimos sede del Tianguis Turístico en 2021, con el cual marcamos el renacer del turismo, siendo el primer evento de este tipo bajo esta nueva normalidad, y que dejará beneficios en el corto y en el largo plazo, no solamente para Yucatán, sino para todo México.

Con ello, tenemos un muy buen avance de recuperación del sector; por ejemplo, el puerto de Progreso fue el tercero con mayor afluencia en la región del Golfo y del Caribe, y Chichén Itzá, hoy, es la zona arqueológica más visitada de todo el país, según datos del Gobierno federal.

Como resultado, las inversiones turísticas que han llegado a Yucatán, en esta administración, ascienden a más de 25,000 millones de pesos y estarán generando más de 32,000 empleos, entre directos e indirectos; con esto, nos posicionamos como el tercer estado con mayor inversión turística, al mes de octubre del año 2021, tal y como lo ha confirmado la Secretaría de Turismo del Gobierno federal.

Además de mejorar nuestra infraestructura y nuestra capacitación en el sector, quiero anunciarles que, este año, emprenderemos una intensa campaña de promoción para la atracción de inversiones y de turistas, en mercados nacionales e internacionales, para dar mayores oportunidades laborales en el corto y mediano plazo, y por supuesto, para que los yucatecos tengan esos empleos que tanto necesitan.

Para que esto sea posible, hemos cuidado una de nuestras principales fortalezas, que es la seguridad, ya que nuestro clima de paz nos posiciona como un referente ante México y el mundo; por ello, desde el inicio de la administración, nos planteamos una estrategia de seguridad que fortalece la infraestructura, y que otorga más y mejores oportunidades a nuestro capital humano, que son nuestros policías.

Es así que, desde el 2019, empezamos a implementar la estrategia Yucatán Seguro, mediante la cual pasamos de tener un Centro de Monitoreo C4 a la más avanzada tecnología, con un Centro de Monitoreo C5i. También, pasaremos de tener 2,248 cámaras de seguridad a 6,775 y, también, pasaremos de tener 100 arcos de vigilancia a 219 arcos carreteros, lo cual implica un crecimiento de más del 119%.

También, es importante señalar que hemos instalado 2,392 nuevos semáforos inteligentes. Adicionalmente, hemos adquirido más de 600 patrullas y 4 lanchas rápidas; también, tenemos un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo, en toda Latinoamérica.

En cuanto a las condiciones laborales de nuestros elementos, desde un inicio, nos planteamos que era necesario que las y los policías, en Yucatán, cuenten con las mejores prestaciones y condiciones laborales de todo el país. Con ello en mente y siendo los primeros en México, lanzamos, junto con el Infonavit, un programa piloto para que las y los policías puedan acceder a un crédito para adquirir una casa, priorizando su derecho a contar con una vivienda digna.

De igual manera, escuchando sus necesidades e inquietudes, sobre la educación de sus hijos e hijas, les estamos becando con el 100% de inscripción y 100% de colegiatura en cualquier escuela del estado, ya sea pública o privada, de cualquier nivel educativo. Quienes cursan la universidad, además, les brindamos un apoyo adicional de 2,400 pesos bimestrales, para sus gastos de alimentación y transportación.

En relación a la formación de nuestros elementos, les apoyamos para que finalicen sus estudios de bachillerato, técnico superior y superior, además de continuar brindándoles capacitación en formación inicial, especializada y en cursos de actualización.

Gracias a estos esfuerzos es que, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, somos el estado más pacífico de México. Asimismo, Yucatán es el primer estado del país con mayor percepción de seguridad ciudadana, con el 72% de aprobación, lo cual es mayor que el promedio nacional, de 22%, según el Inegi. Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado son las mejores evaluadas de todo el país, al obtener el primer lugar ambas, en el Índice de Confianza y en el Índice de Desempeño Efectivo, respectivamente, según el Inegi.

Aquí, aprovecho para hacer un reconocimiento a cada uno de nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, que día a día, trabajan para cuidar a nuestras familias y, en especial, a los paramédicos de la Secretaría de la Seguridad Pública, que han sido elementos de primera línea y claves para poder atender la pandemia.

A su vez, quiero agradecer y reconocer el apoyo que hemos recibido por parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, en las labores de seguridad, pero en especial, por la ayuda que le brindaron a la población afectada, durante los desastres naturales y durante la pandemia.

Sin embargo, la seguridad que nos caracteriza no es algo que podamos dar por sentado; nuestro estado y nuestra tranquilidad requiere que sigamos esforzándonos por ello. En este sentido, para este 2022, continuaremos equipando a nuestra policía, con más de 200 patrullas nuevas; fortaleceremos nuestra infraestructura, con la remodelación de los Centros de Mando y Monitoreo, de Izamal, Valladolid y Oxkutzcab, y para formar y preparar a quienes nos cuidan, nuestra actual Academia del Policía se convertirá en la Universidad del Policía en Yucatán.

Además, para este 2022, pondremos en marcha el programa Fiscalía Digital, con el cual, mediante un sistema tecnológico, mejoraremos la atención, respuesta y seguimiento a las denuncias presentadas, para que el ciudadano no esté batallando para poder obtener información. De igual manera, mejoraremos los tiempos de respuesta a los ciudadanos, gracias al equipamiento de última tecnología, ya que podrán reducir tiempos de atención, tener información digitalizada y en tiempo real, en la Fiscalía del Estado.

Asimismo, con el objetivo de seguir agilizando procesos y lograr una transformación digital, en conjunto con el Poder Judicial, continuaremos con el proyecto de Justicia Digital, para reducir los tiempos de respuesta hasta en un 30% y que se pueda dar un seguimiento puntual de todos sus procesos. En esta primera etapa, que inició en 2021, se realizó la actualización del Sistema de Justicia Oral, en 14 salas, entre las cuales están 8 salas penales, 5 familiares y 1 mercantil, dotándolas de infraestructura, plataformas y conectividad; además, este 2022, continuaremos con la segunda etapa de este proyecto.

Por otra parte, una deuda histórica que ha tenido nuestro estado con la gente es garantizar el acceso de todas las personas a un servicio de salud digno y eficiente; por ello, nos unimos como nunca, para acercar los servicios médicos a cada lugar del estado, lo cual nos permitió estar más preparados ante la llegada del Coronavirus.

En este sentido, al día de hoy, hemos implementado el programa "Médico 24/7", garantizando atención médica, 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los 106 municipios del estado de Yucatán, y donde hemos podido dar más 400,000 consultas. Además, les comparto que, próximamente, los Consultorios 24/7 contarán con servicio de ultrasonido, en todos sus módulos, para que la gente del interior del estado no tenga que viajar a otros municipios para realizar sus ultrasonidos, que además, serán gratuitos.

De la mano de este Programa, implementamos también "Médico a domicilio", que ha brindado más de 58,000 consultas externas, para que quienes presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud, puedan recibir el servicio en sus hogares. Estas acciones nos permitieron acercar los servicios de salud a todo el estado y, con ello, estar más preparados ante la llegada de la pandemia.

Además, desde que supimos del surgimiento del nuevo Coronavirus, nos empezamos a preparar creando un Comité de Expertos en Salud Pública, para definir nuestra estrategia ante esta contingencia. También, ampliamos nuestra infraestructura hospitalaria, ya que, en menos de 25 días, habilitamos el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI" como hospital temporal y construimos, en sólo 23 días, el Hospital Temporal de Valladolid.

Dotamos de insumos médicos suficientes a los hospitales estatales e, incluso, apoyamos a los hospitales del Gobierno federal, como son los del IMSS, Issste y el HRAE. Firmamos el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, estableciendo los protocolos y medidas que nos permitieron salir adelante. Agradezco el apoyo de todos aquellos que han cumplido con este acuerdo y que han hecho posible que esta estrategia haya sido un éxito.

En coordinación con Google y Apple, hemos puesto en marcha la herramienta Notificaciones Covid Yucatán, cuyo objetivo es romper cadenas de contagio mediante sus celulares; por ello, le pido a todos los yucatecos que activen esta opción, en la configuración de sus teléfonos, para que podamos continuar protegiéndonos y nuestra reactivación económica no se vea detenida.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno federal es que, al día de hoy, hemos recibido y aplicado más de 3.5 millones vacunas, en este proceso que hemos estamos llevando de la mano. Esto ha permitido que 1.5 millones de yucatecas y yucatecos ya cuenten con su esquema de vacunación completo, lo cual representa que el 81% de la población yucateca, de 15 años y más, ya cuentan con vacuna.

Además, ya acabamos con la aplicación de la dosis de refuerzo para maestras, maestros y personal educativo, en los 106 municipios, y también, ya finalizamos el refuerzo del personal de salud público y privado de primera línea, que atiende Covid, y por supuesto, también, los mayores de 60 años ya cuentan también con la aplicación de refuerzo.

Sin embargo, como saben, hace unas semanas, se confirmó la presencia de la cepa Ómicron en Yucatán, incrementado los contagios e ingresos hospitalarios, pero si algo nos ha enseñado la pandemia es que todos somos responsables y que todos podemos ayudar. Por eso, es importante que nos unamos, disminuyendo de manera voluntaria la movilidad social y que, sin excepción alguna, acatemos con disciplina y responsabilidad las medidas sanitarias.

Además, le pido a quienes no se hayan vacunado, lo hagan en alguno de los módulos permanentes, que tenemos en Mérida y el interior del estado; si queremos que esta pandemia se termine, necesitamos todos poner de nuestra parte y vacunarnos.

Asimismo, luego de 3 años de diálogo y trabajo conjunto con el Gobierno federal, en un hecho histórico, firmamos un convenio, mediante el cual recuperamos el Hospital de Ticul y evitamos que el Gobierno del Estado tuviera que pagar 740 millones de pesos a la empresa constructora. Además, gracias a las gestiones que hemos realizado con el Gobierno federal, firmamos un convenio con el IMSS, para que sean ellos quienes construyan y pongan en operación el hospital, en el año 2023, y con ello, vamos a poder atender las necesidades de atención médica de calidad en todo el sur del estado.

Por otra parte, para continuar mejorando la calidad y servicios de atención médica, para este año 2022, también quiero anunciarles que estaremos interviniendo más de 65 centros de salud, en todo el estado, mejorando no sólo su imagen, sino también su equipamiento, para que todas las personas que acudan puedan ser atendidas con la comodidad y calidad que se merecen los yucatecos.

A su vez, en el año 2022, también vamos a entregar 150 vehículos de traslado a los municipios, para apoyar a los ayuntamientos en la atención médica de sus habitantes. Además, pondremos en marcha el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General "Agustín O’Horán", para que, a partir de este 2022, se otorgue un apoyo alimentario y, de manera bimestral, un apoyo económico de 2,000 pesos, a las personas diagnosticadas con esta enfermedad, que se encuentren recibiendo atención médica en el Hospital "O’Horán" y que no cuenten con seguro social.

De igual manera, otra de las prioridades y demandas históricas que tiene nuestro estado es la reducción de la pobreza; por ello, juntos, estamos transformando nuestra política social y nos unimos como nunca antes, para hacer que los apoyos lleguen en tiempo y forma a quien más los necesita. Por ejemplo, creamos un seguro de desempleo durante la pandemia, para apoyar a más de 46,000 familias en los momentos más difíciles.

Además, entregamos casa por casa más de 2 millones 200,000 paquetes alimentarios, en beneficio de 450,000 personas de todo el estado. También, dimos más de 35,000 apoyos Empleo Temporal, para que las personas y familias, afectadas por las tormentas y huracanes, recibieran una ayuda económica, al realizar labores que permitieran a sus comunidades regresar a la normalidad.

Implementamos, en coordinación con la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía, la iniciativa Yucatán Solidario, entregando 1.8 millones de apoyos, iniciativa que, incluso, la ONU nos reconoció con el premio Solidaridad en Acción, por ser una de las 50 iniciativas más destacadas en todo el mundo, para apoyar a la gente durante la pandemia.

También, otorgamos subsidios del 50% al pago de energía eléctrica, los meses de abril y mayo de 2020, a los más necesitados, y también, le pagamos por 2 meses el recibo de basura y agua potable a todas las familias yucatecas, para apoyarlos en los momentos más difíciles de la pandemia. Por otro lado, entendiendo la difícil situación económica por la cual pasan las familias yucatecas es que, por primera vez en la historia del estado, desde el 2020, pospusimos el reemplacamiento, hasta el año 2022.

Si bien estas acciones se realizaron durante la pandemia, en toda la administración, nos hemos esforzado para que las y los yucatecos tengan al alcance algún programa social y que le saquen el mayor provecho. Muestra de ello es que, en apoyo a la economía familiar, por primera vez en la historia, bajamos la tarifa de transporte público, beneficiando a casi 250,000 usuarios del transporte público. También, para contribuir a una mejor alimentación de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de diversos programas, hemos entregado más de 50 millones de apoyos alimentarios.

Sin embargo, los hechos del año 2020 nos dañaron gravemente y, como les había comentado, lamentablemente, más de 164,000 yucatecos cayeron en situación de pobreza, durante la pandemia. Ante este contexto, no podemos ser indiferentes y, por ello, hemos entregado más de 95,000 paquetes alimentarios de pollo y huevo, en comisarías y zonas marginadas de Mérida, en beneficio de más de 19,000 personas, así como también entregamos más de 448,000 sacos de maíz para autoconsumo, beneficiando a más de 215,000 familias del interior del estado.

De igual forma, gracias a las gestiones que hicimos en un principio, con el Gobierno federal, con los ayuntamientos y que hemos continuado por nuestra parte, en estos últimos 2 años es que hemos entregado más de 24,000 acciones de vivienda, con la construcción de cuartos para dormitorios, baños con biodigestor, pisos firmes de concreto y cocinas ecológicas con chimenea.

Hoy, les comento que, en este año 2022, estaremos realizando más de 3,000 acciones adicionales, para beneficio de quienes viven en carencia por calidad y espacios en sus hogares. Como resultado es que, incluso durante la pandemia y según el Coneval, Yucatán logró reducir en más de 25,800 personas, que antes tenían carencia por calidad y espacios en la vivienda, así como también casi 60,000 personas ya no se encuentran en carencia por servicios básicos en sus casas.

Por otra parte, sabemos que el sector educativo ha sufrido muchos cambios, en estos tiempos de pandemia. Por ello, agradezco a las y los maestros, así como a los padres de familia y los alumnos, por su esfuerzo para continuar durante este año sus cursos escolares a distancia. Juntos, hicimos posible el regreso seguro y voluntario a clases presenciales, mediante el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, que trabajamos durante un año y que ha servido de guía para proteger la salud de los estudiantes, en esta etapa.

Por nuestra parte, continuamos apoyando a la educación y a la economía familiar, con el programa Impulso Escolar, donde ya hemos entregado más de 800,000 paquetes de útiles escolares, uniformes, chamarras, camisas, zapatos y mochilas, en los planteles educativos de todo el estado, con lo cual las familias ahorran alrededor de 2,500 pesos, por cada uno de sus hijos. Asimismo, hemos entregado más de 116,000 becas, a estudiantes de todos los niveles educativos, tanto económicas, académicas, deportivas y artísticas, así como créditos educativos.

Por otra parte, tan sólo en estos 3 años, ya hemos intervenido el 65% de todas las escuelas de educación básica del estado y continuaremos con el resto, en lo que sigue de la administración. A su vez, equipamos a las escuelas de educación básica con mobiliario escolar de calidad y hemos entregado más de 76,000 piezas, entre sillas, mesas y pintarrones.

De igual manera, quiero agradecer al Ayuntamiento de Mérida, por el donativo del terreno donde construimos e inauguramos la Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña" y que, en un futuro, albergará un campus, donde estarán la Escuela Normal de Educación Preescolar y la Escuela Normal Superior de Yucatán.

De manera complementaria, le hemos dado un fuerte impulso al programa de la Agenda Estatal de Inglés, para que nuestros jóvenes se capaciten en el idioma, pues es lo que más piden las empresas internacionales cuando llegan a invertir a Yucatán. Por esto es que, mediante nuestro programa de Movilidad Internacional 2022, que vamos a iniciar este año, abrimos una convocatoria para becar a jóvenes yucatecos destacados, de instituciones de educación superior, con el que estarán yendo al extranjero para perfeccionar su inglés.

Asimismo, para que nuestros jóvenes universitarios cuenten con herramientas tecnológicas de última generación, en los temas de diseño digital enfocado a la industria aeroespacial, cadena de suministro y almacenamiento, inauguramos 2 Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital y de Logística 4.0, uno en la UPY y uno en la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como un Laboratorio de Logística 4.0, también en la UTM.

Por otra parte, desde el inicio de la administración, hemos buscado transformar y acercar la cultura para todos; por ello, hemos realizado diversas inversiones en infraestructura, como la conclusión del teatro "José María Traconis", en el municipio de Valladolid, luego de 10 años de obras inconclusas de administraciones pasadas. Lo mismo hicimos en Tizimín, ya que, después de 46 años sin recibir mantenimiento y remodelación, entregamos el zoológico "La reina" y, también, inauguramos el Centro del Adulto Mayor en Tekax, para acercar las actividades culturales.

Además, reactivamos las Casas de Cultura en 47 municipios; sin embargo, no queremos quedarnos aquí; por ello, tal y como me comprometí con las y los yucatecos, en este año, terminaremos de activar espacios culturales en los 106 municipios del estado, para que la cultura esté al alcance de todos. De igual manera, juntos, estamos transformando el deporte en el interior del estado, a través de las Academias de Iniciación Deportiva, que imparten las disciplinas de fútbol y béisbol; además, en Mérida, realizamos la primera intervención integral, en los 81 años de existencia del Estadio "Salvador Alvarado".

También, estamos apostando por crear un nuevo espacio de convivencia familiar y deportiva en el poniente de la ciudad, con el Paseo Henequenes, ya que contempló la intervención en un total de 40 hectáreas de desarrollo. Esto, unido al Paseo Verde, conforman los casi 12 kilómetros lineales del parque que, desde hoy, se denominará "Los Paseos", los cuales, en su conjunto, beneficiarán a más de 114,000 meridanos de las 37 colonias aledañas, que están disfrutando ya de espacios renovados para realizar diversas actividades.

De igual forma e incluso durante la pandemia, apoyamos a las y los deportistas para que puedan acudir a competencias nacionales, donde alcanzaron grandes resultados, pues obtuvimos un total de 182 medallas entre los Juegos Nacionales Conade 2021 y las Paranacionales Conade 2021.

Asimismo, estamos trabajando muy duro en favor de las mujeres; en Yucatán, no podemos permitir que vivan algún tipo de violencia o discriminación, por lo que no hemos descansado ni lo haremos, hasta no tener un Yucatán libre de violencia contra las mujeres. En este sentido, hemos emprendido acciones por diversos frentes: uno de ellos es el fortalecimiento institucional, acercando los servicios de atención a las mujeres en todo el estado, a través de la creación de la Secretaría de las Mujeres, al inicio de esta administración.

También, presentamos y se aprobaron las iniciativas para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Yucatán, en materia de feminicidio, ante el Congreso del Estado, fijando una pena máxima de hasta 65 años de prisión por este delito. Aunado a ello, en un hecho histórico, firmamos un convenio para crear los Institutos Municipales de la Mujeres, en los 106 ayuntamientos, buscando garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y el acceso a sus derechos.

En materia de prevención de la violencia contra las mujeres, se han otorgado más de 93,000 servicios, entre psicológicos, jurídicos y de trabajo social. Adicionalmente, mediante el programa Mujeres con Vivienda Segura, estamos apoyando a madres yucatecas para que ellas y sus hijos puedan rentar una casa y puedan acceder a una vida libre de violencia, fomentando su autonomía y empoderamiento. Con estas acciones, logramos que, en 2021, seamos la entidad federativa donde las mujeres se sienten más seguras, con un 65% de aprobación, según el Inegi, y además, tuvimos la tasa de participación de las mujeres en la economía más alta en la historia de Yucatán, con 49%, de acuerdo con el mismo Instituto.

Sin embargo, sabemos que estas acciones no son suficientes. Por eso, incrementamos el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres para 2022, con 53% más de lo que tenía en el año 2018. De manera complementaria, este año, aumentamos el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en un 23%, y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en un 312% más, respecto a lo que tenían en el año 2021.

Además, con el objetivo de seguir brindando apoyo en materia de seguridad a las mujeres de nuestro estado, destinaremos recursos para la construcción de espacios dignos para mujeres en situación de violencia extrema, con un albergue en Tekax y otro en Ticul, en coordinación con los respectivos ayuntamientos.

Bajo esta misma línea, en este año, también dará inicio la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede), en la ciudad de Mérida. En este proyecto, se invertirán más de 100 millones de pesos, para brindar una atención y espacios de calidad a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado.

Además, también hemos buscado ser un Gobierno que vele por la inclusión; por ello, creamos el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el Iipedey, para que dirija la política de inclusión social en el estado, dentro del cual hemos brindado capacitación a funcionarios públicos, campañas en favor de la inclusión, ferias de empleo incluyente, así como jornadas de arte y discapacidad.

También, este año, entregamos 3 Unidades Básicas de Rehabilitación, en los municipios de Bokobá, Tixméhuac y Tahmek, con el objetivo de acercar un espacio para asistencia óptima y más especializado a los pobladores de estos municipios. Complementando estas acciones, hemos continuado los esfuerzos en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán, el cual es el único en todo el país donde se fabrican ahí mismo los aparatos, y con el que hemos entregado miles de prótesis, lentes y aparatos de rehabilitación.

Por otra parte, el 2020 nos enseñó lo vulnerables que somos ante los desastres naturales, desastres que, como saben, podrán irse intensificando, si no atendemos de manera urgente la emergencia climática; por ello, nos unimos como nunca antes, para transformar nuestro estado en uno más verde. En este sentido, pusimos en marcha la estrategia Yucatán Cero Residuos, donde impulsamos acciones como la modificación del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente, con la cual buscamos reducir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes, y que los negocios en Yucatán migren, de manera gradual, a usar únicamente los fabricados con materiales biodegradables o reciclados.

Dentro de esta estrategia, se logró que Yucatán fuese el primer estado, en todo el país, en realizar un Programa de Manejo de Residuos específico para cada uno de sus 106 municipios. Por ello, agradezco la disposición de las y los alcaldes de todo el estado, por impulsar esta iniciativa en sus cabildos para poder hacerla realidad. Además, esta estrategia de Yucatán Cero Residuos fue destacada en 2019 por el Gobierno federal, como una propuesta ambiciosa e innovadora, que debería ser replicada por otros estados del país.

Asimismo, ya contamos con la primera Ley de Cambio Climático, la cual es la primera ley de cambio climático en todo el país y que trabajamos de manera coordinada con el UK Pact. Aquí, quiero aprovechar para agradecer a la Embajada del Reino Unido, por el apoyo en la elaboración de esta iniciativa. También, por nuestra parte, creamos la estrategia Arborizando Yucatán, donde hemos plantando más de 418,000 árboles nativos en el estado. Aunado a ello, continuamos con el programa de limpieza y saneamiento de playas y manglares, atendiendo a todos los municipios de la costa del estado. Mientras, hemos seguimos con la estrategia de limpieza de más de 55 cenotes.

Por otra parte, para seguir haciendo de Yucatán un estado cada vez más sustentable, tenemos en operación 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que, en su conjunto, suman 300 Megawatts de capacidad instalada, lo cual representa el 25% de nuestro consumo energético del estado de Yucatán. Sin embargo, no podemos parar ahí; por ello, estamos trabajando de la mano de las y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Mérida, para poder incorporar un nuevo Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para la Zona Metropolitana Urbana de Mérida.

También, para fortalecer las estrategias administrativas para la protección de los recursos naturales, hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, para poder preservar la naturaleza y conservar especies de importancia del Arrecife de Alacranes. De igual manera, quiero hacer una pausa para dar la bienvenida a la secretaria María Luisa Albores y a toda la Semarnat, que próximamente, estarán llegando a Yucatán, en cumplimiento con el mandato que hizo el Presidente, de descentralizar las dependencias del Gobierno federal.

Siguiendo con la línea de la sustentabilidad que hemos adoptado, nos unimos como nunca antes para mejorar la infraestructura y modernizar la movilidad, tal y como lo están haciendo los países más modernos del mundo; por ello, a principios del año 2021 pusimos en marcha el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, donde ya hemos construimos 8 nuevos puentes peatonales con elevador; donde estamos dando mantenimiento a otros 7, ya existentes, y donde ya construimos 69 paraderos, junto con bahías especiales.

También, como parte del programa Intersecciones Seguras, estaremos trabajando en la intervención de 15 glorietas, de las cuales ya empezamos por las de las salidas a Motul y Cholul sobre el Anillo Periférico de Mérida. Estas obras permitirán reducir los tiempos de espera de los automovilistas hasta en un 30% y mejorar la seguridad de los peatones. En este sentido, sabemos que estas acciones pueden provocar molestias temporales, pero recuerden siempre que los beneficios son permanentes.

Con esta nueva infraestructura es que damos pie a 2 ambiciosos proyectos, que van a cambiar la movilidad en el estado: el primero es el nuevo Sistema de Transporte Público "Va y ven", que ha iniciado con su primera ruta, la Ruta Periférico. Con esta nueva ruta, estamos atendiendo una demanda histórica para las familias yucatecas, esto porque recorre todo el Anillo Periférico de Mérida, conectando con más de 120 colonias y con muchas otras rutas de transporte, beneficiando a casi 150,000 habitantes del estado, para que no tengan que ir hasta el Centro para poder trasladarse.

Asimismo, la Ruta Periférico sólo es el inicio de una nueva era en el transporte público en el estado de Yucatán; con la creación del Sistema "Va y ven", la comodidad, tecnología y diseño es algo que estará presente en todo Yucatán; por ello, en este 2022, vamos a seguir trabajando para que, poco a poco, tengamos más unidades y lleguemos a los municipios que tienen una necesidad de transporte integral, y optimizaremos el servicio, así como contar con un sistema de recaudo y el uso de tarjetas inteligentes.

El otro proyecto es la construcción de 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías, para tener un total de 137.21 kilómetros en la ciudad de Mérida, perfilándonos como un estado líder en movilidad cero emisiones, con infraestructura que nos permita estar a la altura de las grandes ciudades. De igual manera, con esto, les damos seguridad a peatones y ciclistas.

A su vez, en un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, repavimentamos 3.4 kilómetros de Prolongación Paseo Montejo; también, lo hicimos para los 13 kilómetros críticos del Periférico; además, por nuestra parte, estamos realizando la repavimentación de 10 kilómetros adicionales, sumando 23 kilómetros atendidos en total de esta tan importante vía, y también, ya llevamos 21 kilómetros de calles repavimentadas al interior del Anillo Periférico.

Todo ello forma parte de la Declaración "Mérida 2050", que firmamos desde campaña y hemos ratificado una vez en el Gobierno, con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a quien agradezco por el trabajo coordinado. En este sentido, la construcción y mantenimiento de las calles de los municipios es responsabilidad de cada ayuntamiento; sin embargo, hemos apoyado a diversos municipios, que así lo han requerido, y de manera conjunta, realizamos la conservación, construcción y reconstrucción de más de 137 kilómetros de calles en sus municipios.

De manera complementaria, se han atendido 328 kilómetros de carreteras y caminos en todo el estado, mediante trabajos de construcción, mantenimiento y modernización. Además, quiero anunciarles que, para este año 2022, estaremos iniciando con la primera etapa de intervención de 6.5 kilómetros de calles en el municipio de Kanasín, destinando 30 millones de pesos para que tenga una mejor conectividad, al igual que se construirán pozos pluviales en dichas calles. Con ello, para este año, también estaremos invirtiendo otros 30 millones de pesos en la remodelación integral del Mercado Municipal de Kanasín.

Todas estas acciones que les comparto las hemos realizado ante un contexto donde los recursos son menos. Tan sólo en el año 2021, Yucatán contó con 60% menos recursos de libre disposición de los que se tuvo en 2018, esto a pesar de los retos extraordinarios que hemos enfrentado, como han sido los huracanes, las tormentas tropicales y la pandemia. Por ello, desde el inicio de esta administración y buscando eficientar los recursos, implementamos un plan de austeridad, acabando con los lujos que habían en el Gobierno y que, hasta la fecha, nos ha permitido generar un ahorro de más de 6,800 millones de pesos.

Además, tal y como lo hicimos con el Hospital de Ticul, en el que logramos evitar una carga al erario, es que logramos renegociar la deuda que generó el Gran Museo del Mundo Maya, ahorrando 1,500 millones de pesos por este concepto, durante los próximos 12 años. Gracias a estas gestiones, si juntamos el ahorro generado por el Hospital de Ticul y el del Museo del Mundo Maya, estamos ahorrando un total de más de 2,200 millones de pesos, que los yucatecos dejarán de pagar. En este sentido, debido a la eficiencia gubernamental y a nuestros demás resultados, estamos generando la confianza que nos permite atraer las inversiones.

Con ello, también tenemos la responsabilidad de trabajar para impulsar la facilidad en la apertura de negocios. De este modo, trabajamos de la mano con la OCDE, ya cumplimos con el 100% de sus recomendaciones para agilizar nuestros trámites y servicios, al pasar de 57 trámites a más de 588 trámites digitalizados, lo que significa 75% menos de tiempo en espera y 89% menos requisitos. De esta estrategia, surgió la Ventanilla Digital de Inversiones que, en palabras del ex secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, somos el primer estado, no solamente en toda la República, sino en toda Latinoamérica, en contar con una plataforma de este tipo.

También, para acercar la atención de los trámites y servicios del estado, pusimos en marcha las Ventanillas Únicas Estatales, que ya han atendido a más de 463,000 yucatecos, mediante las 4 Ventanillas situadas en Mérida, 2 y 2 en los municipios de Tizimín y Tekax. Sin embargo, no nos quedaremos aquí. Por ello, en 2022, contaremos con una nueva Ventanilla en el municipio de Valladolid, para acercar los trámites y servicios a la región del oriente del estado. Por todo este trabajo en la materia, Yucatán se clasifica entre las 3 primeras entidades del país con más avances en mejora regulatoria, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Por otra parte, siempre he tenido un compromiso por consolidar un Gobierno ciudadano, que escucha y que es abierto al diálogo. Por ello, creamos el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, que cuenta con mayoría de ciudadanos, para la revisión y aprobación del presupuesto estatal. Además, este Consejo ha sido reconocido como mejor práctica por el IMCO, al ser el único en su tipo en todo el país. De igual manera, para hacer frente a la corrupción y en cumplimiento a uno de mis compromisos de campaña, elevamos al rango de Fiscalía a la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con lo que Yucatán se blinda hacia un futuro más transparente, justo y sin espacio para la impunidad.

Con estas acciones, hoy, somos referente nacional en transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, Yucatán obtuvo una calificación histórica en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021, que elabora Aregional, y obtuvimos un puntaje histórico en materia de transparencia, en el Programa de Vigilancia 2020 del Inaip. También ocupamos el primer lugar nacional con la menor percepción de la corrupción y 66% de la población expresa confianza en el Gobierno estatal, según las cifras, la más alta en el país reportada por el Inegi.

Por otra parte, hemos impulsado el trabajo coordinado con el Gobierno federal, el cual agradezco, ya que siempre he creído que, cuando se trata de trabajar en beneficio del estado, no existen las distinciones partidistas. En este sentido, quisiera agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Gobierno, por siempre tenernos en su consideración, en la construcción de un mejor Yucatán para todos.

Tal es así que, además del proceso de vacunación y de los proyectos que ya mencioné, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la designación de Pueblos Mágicos, también están en marcha los trabajos de desazolve y dragado en el puerto de El Cuyo, y gracias a los esfuerzos que estamos haciendo, en coordinación con la Secretaría de Marina, se están realizando tareas similares en Chuburná Puerto y Celestún.

Por último, también nos encontramos trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, para la creación del Parque de la Plancha y que, por fin, los vecinos de la zona y de todas las familias de Mérida, puedan tener el parque que merecen y que tanto han anhelado. Por otra parte, y como saben, con la pandemia del coronavirus el mundo cambió y nuestras expectativas de acciones y estrategias tienen que ajustarse.

Por ello, en la construcción de la visión que el Yucatán que queremos, no mañana, sino dentro de 20 años, es que anunciamos que estamos escuchando a cada yucateca y a cada yucateco para que sus voces queden plasmadas en la "Agenda 2040". Este será un ejercicio donde estaremos yendo a escuchar a las y los yucatecos, y además incorporaremos las opiniones y las voces de expertos, cámaras, sindicatos, otros poderes, ayuntamientos y sociedad civil, para construir lo que será la hoja de ruta para el futuro de nuestro estado, después de esta pandemia.