Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inician los trabajos de intervención en las intersecciones de Motul y Cholul ubicadas sobre el Anillo Periférico de Mérida

Martes, 4 de enero de 2022

- Las obras reducirán el tiempo de espera hasta en un -30% y consistirán en mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas a la derecha canalizadas.

- Los trabajos se realizan como parte del programa Intersecciones Seguras que impulsa el Gobierno del Estado y con el que se estarán interviniendo 15 puntos de este tipo.

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2022.- Este martes comenzaron a temprana hora los trabajos de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul sobre el Anillo Periférico de Mérida, obras que permitirán reducir hasta en un -30% los tiempos de espera y forman parte del programa Intersecciones Seguras que impulsa el Gobierno estatal, y que contempla trabajos en 15 puntos de este tipo, para una movilidad más eficiente y segura para peatones, ciclistas y automovilistas.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de obra pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, supervisó este día el arranque de las obras con las que se rehabilita estos puntos del Anillo Periférico y que consistirán en mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas.

Cabe resaltar que, en estos puntos, los trabajos mayores en ese estarán realizando por las noches para ocasionar los menores inconvenientes a la circulación vehicular y la movilidad, aunque también se llevarán a cabo labores durante el día, por lo que es necesario que quienes transiten por la zona tomen precauciones y usen vías alternas.

En ambos sitios se aplicará un diseño ágil y fluido, lo que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.

Sobre las vueltas a la derecha canalizadas, se explicó que éstas permitirán el flujo continuo sin la necesidad de entrar a la glorieta, mejorando la afluencia en este punto, con lo que se brindará ordenamiento del espacio vial y una movilidad más ordenada, amable y eficiente.

Además, se instalarán reductores de velocidad, en vueltas continuas para reducir la velocidad de los vehículos y permitir el cruce seguro, continuo y sin desniveles de peatones.

Ante el importante crecimiento que registra la capital yucateca, se llevan a cabo estos trabajos con los que se está dando respuesta a problemáticas como el congestionamiento y el alto número de siniestros viales, como colisiones y atropellamientos, que presentan esos cruceros, en donde resultan implicados los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Actualmente, en el crucero de Motul circulan 4,700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos, sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4,800 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 16.6 segundos y ayudarán a reducir en un -50% las colas máximas en horario de alta demanda.

Para el caso de la glorieta del cruce de Cholul, circulan 4,200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos, situación que cambiará en beneficio de todas las personas que circulan por ese punto, ya que las nuevas obras contribuirán aumentar la circulación 4,500 automotores en hora pico, reduciendo también la demora promedio a solo 24.5 segundos, es decir, una disminución de una tercera parte de colas máximas en horario de alta demanda.

En este sentido y con el objetivo de informar a todas las personas que circulen por dichas zonas, se instalará la señalética adecuada en las diversas áreas a intervenir, a fin de que la población pueda conocer con anticipación los trabajos que se llevarán a cabo y, de esta forma, puedan tomar las previsiones correspondientes.

Asimismo, estas mejoras componen una conexión segura para quienes utilizan la ruta periférica del nuevo sistema de transporte "Va y ven", con ascensos y descensos seguros gracias a una infraestructura incluyente.

Cabe recordar que estos trabajos se suman a las obras de rehabilitación de 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida que se efectúan actualmente a fin de mejorar la movilidad e infraestructura vial en beneficio de las familias yucatecas, y que son parte del total de 23 kilómetros intervenidos durante la administración actual, en esta vía de orden federal.

A través de estos trabajos, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para mejorar la movilidad, así como el flujo del transporte público y vehicular, en estos importantes cruces del Periférico de Mérida, además, con estas obras se minimizarán los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se crearán empleos.