Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
BancorteDIF, apoyo para las personas con discapacidad en Yucatán

Domingo, 26 de diciembre de 2021

A través del Cropafy, el DIF Yucatán ha recaudado 249 órtesis, prótesis y ayudas funcionales, donados para su restauración, mantenimiento y posterior entrega sin costo.

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2021.- María Verónica Alvarado Burgos, originaria de Tixkokob, es una de las beneficiarias de las 249 órtesis, prótesis y ayudas funcionales donadas a través de BancorteDIF, iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que, gracias a la solidaridad de empresas como Kekén y la población en general, desde el lanzamiento del esquema, en mayo del presente, el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) ha recibido 249 aparatos, restauraciones o adecuaciones.

"En el DIF Yucatán, procuramos una mejor calidad de vida para las personas en el estado, en especial aquellas que no cuentan con los recursos necesarios para poder adquirir una órtesis, prótesis o ayuda funcional y que, con BancorteDIF, han podido recibir uno de estos apoyos de manera gratuita", comentó.

Acompañado del representante de Kekén, Roberto Lugo Aguilar, el funcionario entregó nueve bastones al mismo número de beneficiarias y beneficiarios, de Mérida, Tixkokob y Timucuy, que forman parte de la donación hecha por la empresa a través de este programa.

María del Carmen Cauich Encalada, de 74 años y originaria de Timucuy, recibió un andador, luego de ser diagnosticada con osteoporosis, y expresó que "la verdad, agradezco mucho esta ayuda, porque en verdad hay mucha gente en Yucatán que necesita estos apoyos".

Cropafy, en sus tres centros de acopio, Mérida, Progreso y Valladolid, ha recibido estos donativos para su mantenimiento, restauración y entrega, incluyendo bastones, sillas de ruedas dinámicas o estándar, bota Walker y una barra Denise; infantiles, un burrito, férulas de 90 grados y muletas de madera; otras de aluminio para adultos, y prótesis tanto modulares AK y BK como convencional BK, entre otros.

Finalmente, Barea Canul recordó que el Centro cuenta con personal capacitado y profesional, para evaluar, reparar y ajustar las ayudas funcionales que desee brindar la sociedad civil, para beneficiar a más personas. Quienes deseen más información sobre estos y otros apoyos, pueden comunicarse, de lunes a viernes entre las 8:00 y 15:00 horas, al teléfono (999) 928 71 80.