Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Siies finaliza primer periodo del Programa de Apoyo Psicológico

Miércoles, 22 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2021.- Finalizó con éxito el primer periodo del Programa de Apoyo Psicológico 2020-2021, que impulsa la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para promover el cuidado de la salud mental entre estudiantes de las instituciones de este nivel y canalizar a quienes requieran atención especializada.

Este esquema inició en los primeros meses del año pasado, dentro de la estrategia integral del Gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger la salud y el bienestar de la población joven, como una herramienta para afrontar los posibles riesgos que pudiera ocasionar la pandemia de Covid-19.

Al principio, estaba especialmente dirigido al alumnado de Escuelas Normales, Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores (UTS e ITS), pero con el desarrollo de la contingencia sanitaria, se ha logrado detectar un mayor número de casos, brindado apoyo incluso a profesorado y familiares.

Su objetivo principal es mitigar los riesgos psicológicos en estudiantes de instituciones de educación superior, organismos públicos descentralizados y escuelas formadoras de docentes, a través de alianzas estratégicas con el sector salud, pero puede replicarse en otros colegios públicos y privados.

Como parte de estas acciones, se ha brindado capacitación a maestras, maestros y tutores, en diversos temas para la detección de problemas de este tipo entre la juventud, como casos de ansiedad, depresión o pensamientos negativos, entre otros.

Algunos de estos talleres y pláticas fueron Pensamiento positivo; Administración efectiva del tiempo; Depresión y trastornos por el uso de sustancias; Manejo de estrés, ansiedad y depresión; Suicidio; Duelo; Adicciones, y Violencia familiar y de género.

Para estudiantes y personal directivo, administrativo o de servicios, además de madres y padres de familia, la promoción se efectúa mediante cursos, videos y otras actividades; la detección, a través de tamizajes y observación, y la canalización, directamente con especialistas en salud.

Desde el inicio del programa hasta el 17 de diciembre, se atendió a dos mil 545 alumnos: mil 261 fueron mujeres, que representan el 50 por ciento, y mil 194, hombres, el 47, mientras que 90, el tres restante, se registraron de forma anónima.

También, se canalizó a 106 hacia diversas áreas, como el Hospital Psiquiátrico y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame); 55 fueron mujeres, el 52 por ciento; 50, hombres, que representan el 47, y uno anónimo, el dos final.