Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estudiantes yucatecos se capacitarán en prestigiadas universidades de Canadá, con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Lunes, 20 de diciembre de 2021

- Como resultado de los convenios que promueve el Gobierno de Yucatán con el de Canadá, 11 jóvenes de la UPY y la UTM realizarán una estadía académica, de enero a abril del 2022, en 3 instituciones de ese país, con gastos pagados.

- En este marco, el Gobernador anunció que, este lunes se abre la convocatoria del Programa de Movilidad Internacional para alumnas y alumnos yucatecos de universidades públicas y privadas del estado.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2021.- Un total de 11 estudiantes de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) realizarán, de enero a abril del próximo año, una parte de su formación educativa en las universidades más prestigiosas de Canadá, resultado del apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el Gobierno de ese país.

En el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", Vila Dosal sostuvo un encuentro con los estudiantes de ambas instituciones del estado, que viajarán en breve a tierra canadiense, luego de salir ganadores en la convocatoria del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) del Canadian Bureau of International Education, en colaboración con el Gobierno de Yucatán.

Los alumnos yucatecos que resultaron elegidos fueron beneficiados con una beca, que les permitirá realizar una estadía académica con los gastos pagados, de enero a abril del 2022, en 3 instituciones canadienses: Lakehead University, localizada en la ciudad de Thunderbay; Sault College, en Sault Ste. Marie, y St. Lawrance College, en Kingston, todas en la provincia de Ontario.

Sobre esta significativa oportunidad, el estudiante en Ingeniería en Datos en la UPY, Alejandro Rodríguez Trillo, destacó el esfuerzo de los Gobiernos de Yucatán y Canadá para capacitar a jóvenes destacados, lo que en un futuro les permitirá contar con mejores oportunidades laborales.

"Muchas gracias, Gobernador, pues sabemos que es un esfuerzo grande y que están trabajando muy duro para poder capacitarnos, pues no es tan fácil lograr este tipo de acuerdos, que implica movilizar a un grupo de un país a otro, pero afortunadamente, se ha logrado y esto representa una oportunidad, no sólo académica, sino profesional, pues desde ahora, podemos establecer conexiones de trabajo", aseguró, en presencia del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (Siies), Mauricio Cámara Leal.

El joven, que estudiará en el St. Lawrance College, en Kingston, Ontario, como parte de dicho intercambio, indicó que, a diferencia de otros tipos de convocatorias, "estaremos tomando cursos regulares con los alumnos de esa universidad; no es un intercambio de oyentes, estaremos matriculados, tomaremos cursos y seremos parte de los estudiantes de esa universidad, por lo que es una gran oportunidad para prepararnos".

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, durante este año, se inauguró 2 nuevos laboratorios en la UTM y otro en la UPY, que eran indispensables para poder estar a la par, para la capacitación en la industria aeroespacial.

Como producto de los esfuerzos en la preparación de los jóvenes, detalló el Gobernador, la empresa japonesa de autopartes Uchiyama contrató a casi todos los que se graduaron el año pasado de la UPY y se está trabajando muy fuerte con Accenture que, prácticamente, se va a llevar a una generación de la UTM y otra de la Universidad de Tekax.

Así es como hemos estado trabajando, este tipo de convenios también se tienen con universidades de otras partes del mundo, como China, Europa y, recientemente, con Arabia Saudita, se está trabajando para que jóvenes yucatecos puedan ir a estudiar en el idioma inglés y capacitarse en áreas como de tecnología, agregó.

"Estas son las oportunidades que necesitamos para que nuestros jóvenes puedan tener mejores condiciones de conseguir un mejor trabajo, un trabajo bien pagado y con las condiciones que, muchas veces, no se prestan aquí, en esta zona del país", aseveró el Gobernador.

En presencia del rector de la UPY, Víctor Espadas Aldana, y la encargada del Despacho de la Rectoría de la UTM, María Estefanía Arjona Ortíz, Vila Dosal señaló que, en el 2019, se detectó un rezago importante en el idioma inglés, por lo que su administración decidió iniciar, en el 2020, la Agenda Estatal de Inglés, que este año, se retomará con el Programa de Movilidad Internacional.

En este tema, el Gobernador anunció que, este día, arranca la convocatoria para que 110 estudiantes de universidades públicas y privadas de Yucatán puedan tener una experiencia de 3 semanas en el extranjero, para perfeccionar su inglés; la intención es que el número de participantes con esta oportunidad incremente cada año, para beneficiar a muchos más.

Finalmente, Vila Dosal felicitó a los primeros 11 jóvenes que estarán a nombre del estado en el extranjero, después de la pandemia; les deseó una estancia fructífera y que representen con orgullo a Yucatán, y aseguró que, desde su Gobierno, se continuará trabajando para generar este tipo de convenios.

Los estudiantes beneficiados con esta beca son, de la UPY, Fernanda Georgina Ramírez Encalada, Gabriel Isaías Salazar Bustillos, Jason Maximiliano Pinelo Hau, Noé Lozano Mendoza y Alejandro Rodríguez Trillo, de Ingeniería en Datos, junto con Adriana Daniela Rivera Martínez y Rafael Mari Reyna, de la Ingeniería en Robótica Computacional.

De la UTM, César Ernesto Ortegón Barredo y Luis Augusto Villanueva Castillo, de Ingeniería en Mecatrónica; Jaime Manguem Yam, de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, y Facundo Martínez Sandoval, de la Ingeniería en Energías Renovables.