Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán cuenta con potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial

Viernes, 17 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2021.- El sureste del país podría tener un clúster del sector aeroespacial y contribuir a la participación de México en el programa Artemisa, señaló el director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, en la cuarta Sesión Plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), realizada en Mérida.

Destacó que es necesario aprovechar todas las experiencias y fortalecer este ramo en la región, y Yucatán tiene muchos elementos para lograrlo; también, dijo que el Gobierno de Estados Unidos invitó al de México a la referida iniciativa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), para regresar a la Luna en 2025 y constituir un puerto de escala para futuros viajes hacia Marte.

"Aprovechando la industria aeronáutica, podemos incursionar en la parte espacial, en la construcción de satélites, en el desarrollo de tecnologías de lanzamiento, en medicina espacial, en las aplicaciones de observación de la Tierra para mejorar la productividad agrícola, para desastres naturales, en seguridad y vigilancia, oceanografía, cartografía, explotación de recursos naturales… Hay muchas oportunidades", indicó.

Posteriormente, aseguró que la República cuenta con un número importante de firmas de este segmento y el sureste tiene lo necesario para albergar un clúster, como existe en distintas regiones del país, entre las que destacan Querétaro, Chihuahua, Baja California o Nuevo León.

"La parte aeronáutica está muy madura, se ha fortalecido en poco tiempo y ha escalado a posiciones de primerísimo nivel. Hay que aprovecharla, porque es un paso natural a la industria espacial; hay varias empresas que tienen el potencial, la vocación y la capacidad de involucrarse", añadió.

Expuso que Artemisa "es una razón histórica de cambio en la humanidad, porque un programa de estas características representa una mayor cooperación entre los países; actualmente, ya son 14 países, incluyendo a México. Entonces, es una gran oportunidad, porque representa acelerar el desarrollo tecnológico, acelerar la ciencia en nuestro país, en varios temas espaciales", expuso.

Agregó, que "se va a combinar la cooperación entre la industria, como Femia, las universidades, el gobierno y la sociedad, en los diferentes estados del país, y Yucatán juega un papel muy importante para estos propósitos, por su situación histórica, desde los mayas, que tanto contribuyeron al desarrollo, a la exploración del espacio y fortalecer este tipo de proyectos que están en la frontera del conocimiento".

Igualmente, hizo hincapié en la importancia de planear las actividades a realizar y aprovechar tanto el potencial como el talento de la juventud mexicana. "Yucatán tiene todo, su situación geográfica, su gente, su historia, su cultura, sus universidades, y es muy importante despegar y avanzar en las oportunidades", finalizó.