Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes

Domingo, 12 de diciembre de 2021

Realizó diversas actividades en la materia, durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2021.- Siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover en niñas, niños y adolescentes el conocimiento de sus derechos fundamentales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó un concurso de oratoria, en el que obtuvieron el primer lugar Fernando Tuyub Koyoc, de Mérida y Natalia Araceli Mis Rodríguez, de Yalcobá, Valladolid.

Con motivo de la conmemoración del 32 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, el encargado de la Dirección General de la dependencia, Juan Barea Canul, explicó que, con acciones de este tipo, se promueve el respeto a las garantías del sector y una mejor calidad de vida.

La convocatoria estuvo abierta del 16 al 26 de noviembre, para infantes y adolescentes de ocho a 17 años, de todo el estado; en esta primera edición, se tuvo un registro de 27 videos, de municipios como Valladolid, Chocholá, Dzemul, Maní, Río Lagartos y Suma de Hidalgo, entre otros.

El segundo puesto fue para Karyme Alexandra Briceño Castro, de Mérida, y el tercero, Camila Castillo May, de Umán. Además, se otorgó premios especiales a Santa Eduviges Yarlet Magdalena Chim, de Chan Chocholá; Eduardo Antonio Ojeda Cárdenas, de Kanasín, y Mayra Chan Canul, de Valladolid.

Desde el 9 de noviembre, iniciaron las actividades en el marco de dicha efeméride, con el conversatorio de crianza positiva "Ni golpes ni gritos, ¿cómo los criamos, entonces?", parte de la campaña "Educar sin lastimar", del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay) y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Además, el 18 de ese mes, se efectuó la mesa panel "Derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad", donde se reflexionó sobre la importancia de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la inclusión, así como fomentar la participación del sector, y el 19, se impartió la conferencia "Educar sobre sexualidad de forma respetuosa".

Para el 22, se ofreció la charla "Hablemos de los derechos de niñas, niños y adolescentes" a través del perfil del DIF en Facebook Live, y el 30, el diálogo "Retos y oportunidades para educar con respeto", en el que se invitó a madres y padres de familia, con hijas o hijos de cero a 18 años, para brindarles una oportunidad de expresar su opinión y escuchar experiencias sobre el tema.

Mediante las redes sociales de la dependencia, se publicó infografías con el contenido de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre todo lo relacionado con asegurarles una vida libre de toda forma de violencia y resguardar su integridad personal.

Finalmente, la Dirección de Atención a la Infancia a la Familia (DAIF) organizó el referido concurso de oratoria, convocado a través de plataformas digitales y preparatorias estatales, y el Foro de Participación "Voces y experiencias de niñas, niños y adolescentes DIFusores", también por Facebook Live.