Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con exposición pictórica, se promueve la inclusión de la niñez y juventud con discapacidad

Sábado, 4 de diciembre de 2021

Sedeculta y "Construyendo sonrisas" respaldan a nuevos talentos, con talleres y espacios de exhibición.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2021.- Con pincelazos multicolores, Michelle Aguayo Orozco revive momentos importantes de su vida que, aunque muy corta, ha estado repleta de retos superados y éxitos que enorgullecen a su familia.

Por primera vez, esta novel artista con discapacidad intelectual, junto con sus 59 compañeros del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental "Construyendo sonrisas", comparte el cuadro que ha realizado en el taller de la referida agrupación, bajo la dirección de Jorge "Roy" Sobrino Sierra.

Mientras platica sobre una de las estampas que ha plasmado, enseña su libreta de trabajo, repleta de figuras que salen de su inspiración. "Yo pinté a Frida Kahlo en técnica mixta; me gusta mucho pintar y dibujar, estoy contenta de que vean lo que hago", mencionó.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró la exposición "Bajo la luz de su alma 13", que reúne productos del taller y se mantendrá hasta el 18 de este mes, en el barrio de Santiago.

La funcionaria destacó la visión incluyente de promotores artísticos que, como en esta ocasión, se unen a convocatorias respaldadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, orientadas hacia consolidar una sociedad más justa para todas las personas.

"En esta administración, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey)), que guía, capacita y acompaña, para brindar mejores oportunidades que incluyan a todas y todos; muchas felicidades y gracias por sumarse a la inclusión, y reconocer el talento y formas de expresión", enfatizó ante la directora de esa dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Durante el recorrido por la sala donde se exhibe y vende las piezas, el propietario del lugar, Mario Torre, detalló que igual albergan la muestra "Proyecto paralelo", de reconocidos creadores como Jorge Patrón, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Irene Gallegos, Iván Medrano e Israel León, que donarán parte del valor de sus cuadros a los talentos de "Construyendo sonrisas".

Para Michelle, es emocionante mostrar lo que ha aprendido en el curso, pero más aún, convivir con sus compañeras y compañeros expositores, además de demostrar que la discapacidad nunca será obstáculo para expresarse y crear, acompañada de la presidenta del Patronato, Bárbara Guash Madáhuar.

Finalmente, Mirella Castillo Herrera, madre del participante Hansony, comentó que su hijo ha avanzado mucho en esta capacitación y ambos han aprendido sobre diferentes técnicas, como acrílico y óleo. "Yo veo que sigue, que avanza, le gusta y, en la pintura, tiene más interés, más disciplina", compartió.

Para mayores informes sobre horarios y ubicación del espacio, está a disposición el teléfono celular (999) 163 31 14 y su perfil en la red social Instagram, @lagaleriasecretaoficial.