Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Jornada de Cirugías Extramuros de Cataratas beneficia a 100 pacientes del oriente de Yucatán

Viernes, 3 de diciembre de 2021

El 2 y 3 de diciembre, se brinda acciones integrales de salud visual a personas de escasos recursos.

Valladolid, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- Un total de 100 pacientes del oriente de la entidad se benefició en las Jornadas de Cirugías Extramuros de Cataratas, que organizó el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Salud (SSY), con el valioso apoyo del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, los días 2 y 3 de diciembre.

Al poner en marcha esta actividad, el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, agradeció el compromiso y la dedicación, de las y los profesionales de las diversas instancias que se sumaron, para devolver calidad de vida a quienes más lo necesitan.

El año pasado representó un enorme reto, debido a la pandemia, por lo que se requirió un esfuerzo sobresaliente, como el que se realizó en este Hospital General de Valladolid, de la mano del Colegio. "Hicieron que, de este sitio, se tenga una visión de una casa de salud, para acudir ante cualquier dolencia que requiera atención", añadió.

Por su parte, la directora del recinto, Lorena Barradas Rodríguez, expresó su gratitud a todas y todos los involucrados, por su tiempo y empeño, así como a los equipos de la SSY, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y demás organismos participantes.

"En nombre de todas las y los pacientes de esta región del oriente del estado, muchas gracias por brindarnos su apoyo", dijo, tras recordar que este esquema incluyó valoraciones, desde los pasados 23 de octubre y 6 de noviembre, donde los DIF municipales coordinaron los traslados de pacientes.

Durante su intervención, el presidente del Colegio, Juan Manuel Cabañas Lizama, subrayó que organizar estas Jornadas no es fácil, por lo que agradeció al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, por su compromiso con hacerlas posibles.

"Sabemos lo difícil que es, para muchas personas, estar en la oscuridad y no poder tener una visión que les permita tener esa calidad de vida, pero como organismo colegiado, queremos decirles que, aquí, hemos estado siempre para sumarnos al equipo de profesionales de esta región", puntualizó.

Finalmente, externó que no hay mayor satisfacción que atestiguar los rostros de felicidad de las familias y escuchar a un paciente decir: "Doctor, gracias a esta cirugía, después de tantos años, por fin, pude ver la cara de mi nieto", o que, ahora, podrá trabajar porque ha recobrado este sentido.

Acudieron la representante del DIF de Valladolid, Wendy Gómez Medina, y los coordinadores del Programa, Alberto José Cervera Azcorra, y Médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Gaspar Barrera Paz, a nombre del jefe de la misma, Oreste Somarriba Díaz.