Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Alianza entre el Gobierno del Estado e iniciativa privada se traduce en la generación de más y mejores empleos para todos los yucatecos

Viernes, 26 de noviembre de 2021

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la reconstrucción de la planta procesadora de carne de cerdo "Sahé", con la que Grupo KUO abona a la reactivación económica de la entidad.

- La moderna planta, que sustituye a la que se siniestró el año pasado, también permite la creación de 8,500 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, a través de una inversión de 2,000 millones de pesos.

Tixpéual, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- La creación de más y mejores empleos para la población de los municipios del interior del estado no se detiene y, como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó junto con el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo KUO, Fernando Senderos Mestre, la inauguración de la reconstrucción de la planta procesadora de carne de cerdo "Sahé", con la que se generó 8,500 empleos, entre directos e indirectos, a través de una inversión de 2,000 millones de pesos.

Con los directivos del corporativo, Alejandro de la Barreda Gómez y Claudio Freixes Catalán, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural y recorrió las nuevas instalaciones, reconstruidas tras el incendio que las siniestró.

Al hacer uso de la palabra durante el evento, Senderos Mestre destacó el respaldo del Gobernador, que ha consolidado el liderazgo del Grupo como referente mundial en la producción de carne de cerdo con la máxima calidad.

"Estamos convencidos que este nuevo capítulo reafirma el interés compartido en la reactivación económica del estado, en la puesta de marcha de la planta, con la creación de empleos a yucatecos provenientes de diferentes municipios del interior del estado", indicó.

Desde la renovada planta ubicada en Sahé, comisaría del municipio de Tixpéual, el Gobernador señaló que, en Yucatán, la fórmula para que las cosas salgan bien es que, a pesar de las diferencias de opiniones, partidos o religiones, "todos tenemos una meta en común y es hacer todo lo que esté en nuestra parte para brindarle a las familias yucatecas la oportunidad de tener una vida plena, donde puedan vivir con seguridad y desarrollarse económicamente, cuidando su salud".

Acompañado del subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, Vila Dosal destacó que el estado cuenta con ventajas competitivas y logísticas que han atraído más de 130,000 millones de pesos en inversiones mediante proyectos como la ampliación del Puerto de Progreso en coordinación con el Gobierno federal y la Secretaría de Marina, que resultó en la firma de una carta de intención con Fincantieri, una de las navieras más grandes del mundo.

"Van a construir, en Puerto Progreso, el astillero más grande de toda América; es un astillero que va a estar dando mantenimiento, en una primera etapa, a todos los cruceros que cruzan el Caribe y, también, a las más de 6,000 plataformas petroleras que hay en el Golfo de México, y a mediano plazo, se prevé la construcción de barcos aquí, en Yucatán", afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal mencionó que la economía local incrementó 11%, en el primer semestre de este año, mientras que la del resto del país aumentó al 8.5%, colocando al estado entre los primeros 6 con mayor crecimiento en el país, además que durante la pandemia se perdieron 25,000 empleos y, al cierre de octubre de este año, ya se había generado más de 33,700, es decir, 8,000 más de los que se tenía antes.

El Gobernador destacó, entre otros proyectos, el Estadio Sostenible de Yucatán, que generará 4,000 plazas laborales durante su construcción y 1,000 para su operación, y se espera la confirmación del Polo Tecnológico del Bienestar, con un proyecto de incentivos fiscales, que darán los Gobiernos federal, estatal y municipal de Progreso, enfocado en temas de tecnologías de la información y electrónica.

Asimismo, Vila Dosal reconoció a Grupo KUO por su participación en la iniciativa Yucatán Solidario, como actor fundamental, con la donación de toneladas de carne. Dicho programa recibió el Premio a la Solidaridad en Acción, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ser uno de los 50 más destacadas del mundo, al apoyar a miles de familias de escasos recursos, en los momentos más difíciles de la pandemia.

Recientemente y en beneficio de las mujeres yucatecas, Grupo KUO y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) promovieron estrategias de capacitación en comunidades rurales, para que puedan ser más independientes en el ámbito económico, y también, en la Feria del Empleo Incluyente, ofertaron puestos para sumar a su empresa diversos talentos de personas con algún tipo de discapacidad, lo cual refleja claramente la sensibilidad y el sentido humano que tienen con la sociedad.

Por su parte, Freixes Catalán señaló que se tiene un sólido compromiso con la actual administración, por la inversión, el desarrollo y las condiciones para que la población encuentre oportunidades de crecer, por lo que añadió que "es de gran significado para la reactivación económica del estado, especialmente los colaboradores provenientes de diferentes municipios, que encuentran en estas instalaciones una fuente de trabajo fija, formal y bien remunerada con fuerte soporte para su economía familiar".

El directivo señaló que la planta está lista para recibir, capacitar e integrar a sus primeros trabajadores del programa Suma de Talentos que, junto con el acompañamiento del Gobierno del Estado, impulsa la inclusión laboral y garantiza oportunidades laborales para personas con discapacidad; además, fue armada y ensamblada con tecnología de vanguardia, al nivel de las potencias mundiales, con capacidad de procesar más de 13,000 toneladas mensuales de proteína.

Cabe resaltar que, los sistemas estructurales, mecánicos, eléctricos, hidráulicos y contra incendios, que se integran en la arquitectura del edificio, proveen operatividad de las instalaciones y se han diseñado para proteger tanto a las instalaciones como al personal, de cualquier posible incidente.