Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta fomenta la lectura entre la niñez yucateca

Viernes, 26 de noviembre de 2021

Dona libros a Semilleros Creativos de varios municipios del estado.

Izamal, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- Con títulos como La guardiana de estrellas, El principito o La tremenda aventura: Samuelito y Toporat, entre otros, se incentiva la lectura entre la niñez de Chacsinkín, Chikindzonot, Dzitás, Kanasín y Mérida, cumpliendo el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar esta actividad en beneficio de la ciudadanía.

En el marco de la Muestra Artística Multidisciplinaria- Tiempo de Cosecha "Tengo un sueño estatal" 2021, que se llevó a cabo en Izamal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó acervos literarios a niñas, niños y jóvenes que integran los seis Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria.

La funcionaria felicitó a las y los participantes, que actuaron y presentaron sus obras, resultado de trabajo que realizan en sus clases de pintura, fotografía, teatro, producción audiovisual y patrimonio cultural, y otorgó lotes de 11 títulos para cada espacio en que se imparte estos talleres, con la finalidad de complementar la formación que ahí se brinda.

Asimismo, agradeció a la demarcación sede por proporcionar el escenario donde las y los niños se presentan, y muestran sus habilidades y destrezas; además, expresó su reconocimiento a las madres y los padres de familia, por contribuir con la sensibilización y formación integral de sus hijas e hijos, de manera que se conviertan en agentes de cambio y paz.

Fernando Alejandro Canul Collí, estudiante de teatro del Semillero de Kanasín, compartió que él y sus compañeros podrán construir un conocimiento más amplio, al leer textos como Fragmentos de las historias de San Juan de las Maletas Frías; Tiempos de escritura, o Cine para imaginar. La aventura que nace en Yucatán.

También, Colectivo comunitario de fotografía Yucatán. La epopeya de lo cotidiano; El tigre rojo. Drama cinematográfico; Una luna como ninguna (Jée bix xma’uje’ mina’an u láak’); Baile y cochino; Alicia en el País de las Maravillas; Cuentos de Canterbury; Aventuras de Sherlock Holmes, y Al filo del agua.

De igual manera, Manual para soñar; Intercambio cultural; Fluyan mis lágrimas, dijo el policía; Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños; Emociones de una línea; La bicicleta de Sumji; Diente de león; Leyendas mayas; Cómo escribir tu propia historia; Transa poética, y Obras completas (y otros cuentos).

Como parte la muestra artística, el alumnado montó la obra Canek, con escenografía realizada por ellas y ellos mismos, quienes también contribuyeron con parte de la ambientación musical y la lectura de diversos poemas; además, expusieron sus pinturas y se proyectó videos que dieron cuenta de sus productos fotográficos, de patrimonio y audiovisuales.

Los Semilleros Creativos son una herramienta de paz, en favor del acceso y la participación en la vida cultural de niñas, niños y jóvenes, donde se les permite construir diálogos y relaciones solidarias, en sus comunidades. Actualmente, en la entidad, existen seis y, en cada uno, se busca la transdisciplinariedad, para que sus participantes aprendan varias disciplinas y formas.

En los municipios de Chacsinkín y Chikindzonot, y en la colonia San José Tecoh de Mérida, se imparte talleres de artes visuales; en Dzitás, de fotografía; en Kanasín, teatro y lengua maya, y en la comisaría capitalina de Caucel, producción audiovisual y patrimonio cultural.

Acudieron el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez; el oficial mayor de Izamal, Reynaldo Marentes Marrufo; el enlace de los Semilleros en Yucatán, Juan Medina López; la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial de Sedeculta, Rosely Quijano León, y el regidor meridano, Raúl Fernando Escalante Aguilar.