Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con la nueva ruta Mérida-Guatemala, Yucatán amplía su oferta aérea hacia destinos de Centroamérica

Miércoles, 17 de noviembre de 2021

- En el marco del Tianguis Turístico 2021, se anunció que esta nueva ruta aérea entrará en operaciones en marzo del próximo año con una frecuencia de 4 veces por semana, para seguir impulsando la recuperación económica y del sector turístico del estado.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- La nueva ruta aérea Mérida-Guatemala es una muestra más de que Yucatán continúa a paso firme, impulsando su recuperación económica, pues con esta conexión, se amplía la oferta de vuelos hacia el país vecino y se abre la puerta hacia otras naciones de Centroamérica.

En el marco del Tianguis Turístico 2021 y al interior de la Sala de Cine 5 del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el anuncio de esta nueva ruta de Transportes Aéreos Guatemala (TAG), que entrará en operaciones en marzo del próximo año y conectará a Mérida con la ciudad de Guatemala de forma directa, lo que aumenta la oferta de vuelos desde Yucatán hacia este y otros países de Centroamérica y tendrá una frecuencia de 4 salidas por semana.

En presencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Vila Dosal destacó la alegría de albergar en Yucatán el evento más importante de promoción turística de México y Latinoamérica, y destacó que, con este anuncio, se otorgará otra opción de transporte aéreo a los turistas de esa zona del continente, interesados en visitar la entidad, resultado del trabajo conjunto ente autoridades estatales, locales y empresas privadas.

"El secreto de Yucatán es muy, muy sencillo, y es que todos tenemos una meta en común: que a Yucatán le vaya bien, que podamos cambiar para bien a nuestro estado, transformarlo y generar las condiciones, para que cada yucateco y yucateca tenga la oportunidad de sacar adelante a sus familias", expuso.

Eso, indicó el Gobernador ante la presidenta de TAG, Marcela Toriello Castañeda, y el cónsul de México en Guatemala, Alejandro Martínez Peralta, se logra cuando trabajan de manera coordinada los 3 niveles de Gobierno con el Ayuntamiento de Mérida, con el Gobierno federal, con el Presidente de la República, pero sobre todo, cuando lo hacemos de la mano de los ciudadanos, y aquí, en Yucatán, se trabaja de forma pareja, hacia el mismo lado y con objetivos claros, para alcanzar el desarrollo económico esperado, siempre cuidando la salud de todos, así como de nuestras costumbres y tradiciones.

Este Tianguis Turístico es la gran oportunidad que tenemos los yucatecos, que hemos trabajado, anhelado, que hemos logrado ser sede entre todos y que otorga la oportunidad para que los grandes turoperadores, de otros países y de México, puedan venir, disfrutar, palpar y saborear nuestra riqueza gastronómica, natural y, sobre todo, de nuestra gente, expresó Vila Dosal, por lo que auguró un gran éxito a esta nueva ruta aérea.

"Le agradezco muchísimo a Transportes Aéreos Guatemaltecos y creo que todavía hay trabajo por hacer, porque normalmente, cuando se trae un vuelo, lo importante no es traerlo, sino mantenerlo, así que, seguramente, alcalde, nos podemos poner de acuerdo en algunas actividades para poder promover este vuelo, tanto en Guatemala como aquí, en la Ciudad de Mérida; hacer que esta sea una de las rutas que se queden, durante muchos años, y que se vuelva, también, un referente de la relación entre México y Guatemala, y especialmente, entre Yucatán y Guatemala. Muchísimas gracias, enhorabuena y muchas felicidades", finalizó el Gobernador.

Por su parte, el CEO de TAG Airlines, Julio Gamero Alfaro, expresó su beneplácito por participar en este Tianguis Turístico 2021 que, sin duda, aseguró, será una palanca y lo seguirá siendo, para el desarrollo turístico entre Guatemala y México. Añadió que se trata de un evento sin precedentes, porque está marcando el resurgimiento con muchas fuerzas de esta actividad, que tanta falta hizo en el difícil período de la pandemia.

"Hacer un reconocimiento público y especial a la labor desempeñada por el Gobernador Vila Dosal, ya que el hecho de que TAG Airlines escoja a Yucatán como un estado destino y que podamos estar haciendo negocios en este hermoso lugar, tiene muchísimo que ver con la labor que el Gobernador ha venido desarrollando, y para él, nuestro público reconocimiento", puntualizó.

Yucatán es un destino estratégico y privilegiado, dijo Gamero Alfaro, y entre sus atractivos, sobresalen la ciudad de Mérida; la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada entre las maravillas del mundo, además de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas. Por ello, se dijo confiado de que, al trabajar de forma coordinada entre autoridades estatales, ayuntamientos y empresas privadas, se logrará hacer de este vuelo una conexión exitosa, que fortalezca la conectividad aérea de todos los estados que conforman la región del Mundo Maya.

En este marco, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, agradeció el apoyo de Vila Dosal, ya que ha marcado un antes y después, a partir de la noticia de ser sede de este Tianguis, en Acapulco, Guerrero.

"Con todas las ilusiones y esperanzas de haber logrado algo que los yucatecos habían anhelado por muchos años, y se logró gracias a la gestión y empeño del Gobernador, así como la inversión y a poner las condiciones para que, el día de hoy, estemos inaugurando este Tianguis Turístico de manera formal. Yo le quiero agradecer porque, sin ese empeño, esa sana terquedad, no estaríamos acá y, hoy, estamos marcando la distancia y el parteaguas de una pandemia, que queremos dejar atrás, y de una reactivación económica que, sólo juntos y con impulso, podremos lograr", concluyó el edil.

Cabe resaltar que TAG Airlines opera en 27 países y fue fundada el 27 de agosto de 1969; se dedica al transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, con sede en la ciudad de Guatemala, dentro del Aeropuerto Internacional "La Aurora".

Acompañaron al Gobernador Vila Dosal el titular de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; el director Comercial y el gerente de Relaciones Públicas de TAG Airlines, Francisco Paul y Alberto Petrerse, respectivamente, y alcaldes de diferentes municipalidades guatemaltecas.