Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Más inversiones turísticas y empleos para Yucatán

Domingo, 14 de noviembre de 2021

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunciaron inversión privada de casi 7,000 millones de pesos para realizar proyectos en las regiones Capital Mundo Maya y Puerto Maya.

- Dichas acciones estarán generando 8,588 empleos en esa zona, entre directos e indirectos.

- En nueva gira de trabajo previa al Tianguis Turístico, el Gobernador anunció que, como parte del proyecto del parque Las Coloradas, el Gobierno del Estado construirá un mercado para la venta de artesanías hechas por habitantes de esa comunidad.

Río Lagartos, Yucatán, 14 de noviembre de 2021.- Como parte del interés en diversificar la oferta turística del estado y que sus beneficios lleguen a más zonas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, anunciaron que la iniciativa privada desarrollará 51 nuevos proyectos en las regiones Capital Mundo Maya y Puerto Maya, con una inversión de casi 7,000 millones de pesos, que generarán 8,588 empleos, entre directos e indirectos.

En su segunda gira de trabajo previa al inicio del Tianguis Turístico, Vila Dosal y Torruco Marqués dieron a conocer que, dentro del plan del parque turístico Las Coloradas, el Gobierno del Estado construirá un mercado, para que la gente de esta comunidad tenga un lugar donde vender sus artesanías, de manera que los beneficios también lleguen a los habitantes.

Las apuestas de las que se informó este día se enmarcan en la inversión de más de 27,000 millones de pesos, que se aplicará en las 6 regiones de la entidad y representará la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros, así como un un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos.

En Capital Mundo Maya, la derrama por parte de la iniciativa privada será de 6,879 millones de pesos, con el desarrollo de 45 productos en los mencionados rubros, en los cuales se creará 8,300 fuentes de trabajo, mientras que, en Puerto Maya, empresas ejercerán 120 millones para realizar 6 proyectos de hotelería y entretenimiento, con lo que se sumará más de 288 empleos, entre directos e indirectos.

Al dirigir su mensaje, Torruco Marqués, reiteró su reconocimiento por lo que Yucatán está realizando en la materia y recordó que, cuando el Gobernador se comprometió con ampliar la capacidad del "Siglo XXI", para albergar el Tianguis Turístico, bastó con su palabra y cumplió.

En ese sentido, afirmó que dicho encuentro marcará un hito en el turismo local y el banderazo para que la entidad entre a las ligas mayores del segmento de convenciones y reuniones en el país, al tiempo que adelantó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador traerá buenas noticias para el estado, en la inauguración de estas jornadas.

Acompañado del director de Industria Salinera de Yucatán, José Palomeque Roche, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Vila Dosal agradeció el apoyo que el secretario ha brindado para realizar el Tianguis e incrementar los productos del ramo, de manera que el desarrollo que genera llegue a más rincones del territorio.

"Porque cuando se traen inversiones de grandes empresas, como Walmart, Amazon y Fincantieri, se quieren quedar en la capital, pero hay que llevar empleos a todos los rincones y el turismo es una gran oportunidad para que pueda llevar esto a todos lados, y para ello, se necesitan productos turísticos", añadió el Gobernador.

Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal señaló que, a 2 días del arranque del Tianguis, evento muy esperado por el sector, se puede afirmar que se convertirá en un parteaguas para el turismo en el territorio, porque permitirá mostrar lo mucho que ofrece al mundo.

"Afortunadamente, la situación de pandemia ahora está mejor, ya que tenemos los indicadores más bajos desde que inició y la vacunación avanza bien", apuntó.

En el tema de empleos, expuso que se ha recuperado y superado los más de 25,708 perdidos a causa de la pandemia, pues se han creado 33,000 nuevos, 8,000 más de los que se perdieron. "Esto quiere decir que vienen buenas cosas y apenas se está recuperando el turismo; hoy, a 1 año y 2 meses, podemos decir que la tesis que tomamos desde el principio, que es ‘si cuidamos la salud, podemos recuperar empleos y economía’, está funcionando", puntualizó.

Por su parte, Palomeque Roche agradeció el apoyo que siempre ha recibido del Gobernador, así como el impulso que le está dando al proyecto de Las Coloradas, cuya prioridad es detonar los beneficios de la actividad turística, pero siempre cuidando el medio ambiente y generando empleos para los habitantes de esta comunidad.

Momentos antes, el directivo presentó ese plan, que en su primera etapa, contará con 2 millones de pesos, para ofrecer un mirador, recorridos, actividades al aire libre, tienda de souvenirs, restaurante, servicios sanitarios, área para bebidas y estacionamiento, y en una segunda fase, se planea edificar un hotel. A ello, se suman otras acciones para el desarrollo de esta localidad, como la construcción y mejora de calles, un parque y el mercado de artesanías, por parte del Gobierno estatal.

Ahí, Vila Dosal y Torruco Marqués conocieron el mirador que se ha levantado en la zona, desde donde se puede disfrutar una increíble vista, así como el Visitor Center, donde está la tienda de souvenirs con productos locales y área de video, que muestra los procesos de producción de sal y anidación de tortugas. Finalmente, Fridman Hirsch afirmó que esta iniciativas son muy importantes para seguir impulsando al turismo como un motor de prosperidad.

Como parte de la gira de trabajo de este día, ambas autoridades se dirigieron hacia Yunchén, comunidad de Valladolid, para encabezar la presentación del proyecto Aldeas Mayas, producto sostenible de turismo rural, que busca preservar la autenticidad y herencia de las localidades, convirtiéndose en una ventana para que turistas puedan conocer el origen de nuestras tradiciones.

El complejo Aldea Maya Yunchén se encuentra a 30 minutos del Pueblo Mágico de Valladolid, justo en la nueva ruta de los cenotes Yalcobá y la Zona Arqueológica de Ek Balam. Ofrece una increíble experiencia para dar a conocer el concepto de "aldea", una comunidad maya que se desarrolla en los alrededores de su centro comunal y fuente de vida, que en este caso, es un hermoso y majestuoso cenote; los visitantes podrán disfrutar sus templadas y cristalinas aguas, con accesos seguros para su comodidad.

Junto con Armando Geded Lope, director del proyecto Aldea Yunchén, el Gobernador y el funcionario federal recorrieron el sitio, pasando por el cenote y el área de casas mayas tradicionales, construidas con maderas de la región y techos de hoja de palma local, delimitadas previamente con albarradas de piedra; en cada una de las viviendas, habita una familia trabajadora que realiza algún oficio y pone a disposición de los turistas la oportunidad de convivir con los mayas actuales.

Finalmente, el Gobernador y Torruco Marqués realizaron un recorrido por el Parque Xibalbá, nuevo parque temático que Grupo Xcaret abrirá en Yucatán y su principal atractivo es un circuito de ocho cenotes. Además, de 3 hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.