Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Emprendedores yucatecos siguen recibiendo el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar sus negocios y salir adelante

Lunes, 18 de octubre de 2021

- Tras llegar a Yucatán luego de una misión comercial que encabezó por Europa, Vila Dosal visitó el centro de producción de la comercializadora, operadora y productora Chujuk Enjambre, proyecto desde donde las hermanas Ximena y Victoria Jiménez Quiñones elaboran y comercializan miel en polvo.

- Este negocio ha recibido el apoyo del Gobierno del Estado a través de esquemas como MicroYuc Emprendedores y el esquema de Activación Empresarial, lo que les ha permitido fortalecer su marca y apoyar a productores de miel de los municipios de Abalá, Chikindzonot, Homún, Acanceh, Timucuy y Tahmek.

Kanasín, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- Emprendedores yucatecos han encontrado en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal un gran aliado para impulsar sus proyectos, como Ximena y Victoria Jiménez Quiñones, quienes a través del apoyo del programa MicroYuc Emprendedores, pudieron hacer más eficiente su producción de miel en polvo, fortalecer su empresa y apoyar también a apicultores locales para enfrentar las complicaciones que representó la pandemia del Coronavirus.

A la comercializadora, operadora y productora Chujuk Enjambre, negocio de las hermanas Ximena y Victoria, ubicado en Teya, localidad de Kanasín, llegó el Gobernador tras retornar luego de encabezar una misión comercial por Europa, para conocer el proceso de elaboración de la miel en polvo y cómo el apoyo del Gobierno del Estado les ha permitido consolidar su proyecto, el cual beneficia a apicultores de los municipios de Abalá, Chikindzonot, Homún, Acanceh, Timucuy y Tahmek.

Hay que señalar que, desde el inicio de la presente administración a la fecha, mediante MicroYuc Emprendedores, se han entregado 623 créditos por más de 28 millones de pesos en 52 municipios del estado, todo ello como parte del respaldo de Vila Dosal a los negocios y la generación de empleos para los yucatecos.

Como parte de este compromiso con los emprendedores del estado, Chujuk Enjambre ha recibido del Gobierno del Estado apoyo por más de 107 mil pesos, ya que, mediante MicroYuc Emprendedores, en 2019, recibieron un crédito de más de 82 mil pesos para la adquisición de una mezcladora e insumos para impulsar su producción y, en 2020, a través del esquema de Activación Empresarial, recibieron un respaldo por casi 25 mil pesos, lo que les ayudó a sobrellevar el impacto de la pandemia.

Durante la visita del Gobernador, las hermanas Jiménez Quiñones resaltaron que estos apoyos por parte del Gobierno de Vila Dosal fueron fundamentales para llegar al punto donde se encuentra este negocio, ya que poco a poco se ha ido consolidando y abriéndose paso a nuevos mercados fuera del país, puesto que, a través del comercio electrónico, sus productos han rebasado fronteras, llegado a lugares de Estados Unidos como Chicago, Miami, California y Nueva York.

Por su parte, Ximena señaló que, gracias a la buena respuesta que el mercado ha dado a este producto, actualmente cuentan con 4 empleados, entre administrativos y personal de producción, quienes son originarios de Mérida, Kanasín y Progresos.

En su recorrido por las instalaciones del centro de producción de esta firma, las emprendedoras relataron que este negocio inició en 2015 como un proyecto escolar donde desarrollaron un prototipo para, a través de procesos tecnológicos, darle a la miel un valor, obteniendo como resultado: miel en polvo, un edulcorante de origen natural, saludable y con las mismas propiedades que la miel líquida.

Las yucatecas comentaron a Vila Dosal que este emprendimiento surgió del interés de congregar lo natural con lo saludable y la innovación, lo que se ha complementado con el impulso del Gobierno del Estado para hacer su producción más eficiente. Ahora, cuentan con puntos de venta en Mérida, Cancún, San Luis Potosí y Monterrey; una tienda en línea con envíos a toda la República; y mediante la plataforma Amazon han incursionado en el mercado de Estados Unidos.

Aunado a ello, actualmente Chujuk Enjambre cuenta con registro de marca, secreto industrial y permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Asimismo, están por concretar su entrada a los mercados de Canadá, Corea del Sur y España.

En su visita, el Gobernador estuvo recorriendo las diferentes áreas del taller de producción de Chujuk Enjambre, así como conociendo las instalaciones y lo que se realiza en las áreas de empaques y materia prima, de mezclado, de secado y de empaquetado.