Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
IDEY promueve formación universitaria de atletas de alto rendimiento

Lunes, 18 de octubre de 2021

Firma convenio con la Anáhuac Mayab y la Asociación de Karate, para otorgar Becas Élite.

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- Con el objetivo de que atletas de alto rendimiento tengan la opción de estudiar una licenciatura mientras avanzan en su preparación física, la Asociación de Karate, el Instituto del Deporte (IDEY) y la Universidad Anáhuac Mayab firmaron un convenio de colaboración para otorgar las Becas Deportivas Élite, mismas que cuentan con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El vicerrector de Formación Integral de dicha casa de estudios, Spencer Morales Quiroz; el presidente de la referida agrupación, Mauro Moguel Esperón, y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, signaron el documento, en el que se establece que se brindará un número determinado de apoyos a karatekas, incluyendo a representantes en competencias adaptadas y paralímpicas.

Pusieron como ejemplo a la coordinadora de Alto Rendimiento de la dependencia, Guadalupe Quintal Catzín, ejemplo de la importancia de practicar un arte marcial mientras se persigue una carrera, ya que ella fue seleccionada nacional durante varios años y, por su conducta intachable fuera y dentro del tatami, se le contrató para reforzar el área en el Gobierno del Estado.

El IDEY tiene convenios con ocho instituciones de educación superior: las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Privada de la Península (UPP), Marista, Modelo, Vizcaya de las Américas y Anáhuac Mayab; el Instituto Patria, y el Centro Universitario Interamericano (Inter). En el 2022, buscará extender este esquema a las del interior de la entidad, como las ubicadas en Valladolid, Tizimín y Tekax.

Así, se celebra esta iniciativa de la Asociación de Karate, en beneficio de más atletas locales de alto rendimiento, con la presencia, también, del director de Formación Integral y el coordinador Deportivo del colegio parte, Gerardo Rodríguez Canales y Alfredo Solís Castilla, respectivamente

También estuvieron en la firma de convenio Andres Quintal Ángulo y Edén Valle Salas, entrenadores y ex deportistas, egresados de la Anáhuac Mayab.