Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Programas de la Secretaría de las Mujeres destacan a nivel nacional

Viernes, 8 de octubre de 2021

-Mujeres con vivienda segura, Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo Adolescente y la reciente puesta en marcha de los Centros Regionales Violeta, fueron los programas reconocidos en el marco del Foro Regional Sur del Instituto Nacional de las Mujeres.

-En el marco del evento y ante representantes de las Instancias de las Mujeres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, la Secretaría de las Mujeres de Yucatán expuso los avances que se han logrado en la materia para brindar atención oportuna e integral a las mujeres.

Oaxaca, Oaxaca, 8 de octubre de 2021.- Los resultados y avances de los programas Mujeres con vivienda segura, Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo Adolescente y la reciente puesta en marcha de los Centros Regionales Violeta, programas que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de las Mujeres para garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres, fueron reconocidos en el marco del Foro Regional Sur organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Ante representantes de las instancias de las mujeres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la SEMUJERES, destacó el trabajo que se está impulsando para promover el respeto pleno de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres adultas, así como una vida libre de violencia.

"En Yucatán, no bajaremos la guardia para seguir respaldando oportunamente a las niñas, adolescentes y mujeres adultas. Trabajaremos de la mano con todos los niveles de gobierno para implementar más y mejores acciones y que éstas lleguen a todos los rincones del Estado", indicó.

En el evento celebrado en conmemoración de los 20 años del INMUJERES, Castillo Espinosa señaló que con el respaldo del Gobernador, se han puesto en marcha estas acciones trascendentales para la prevención y atención de la violencia.

"Seguiremos sumando esfuerzos con el Gobierno de México, sociedad civil, ayuntamientos y el sector empresarial para continuar redoblando con las acciones estratégicas e integrales que permitan el avance de las mujeres en todas las esferas de la sociedad", abundó.

Informó que para promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, de octubre de 2018 a la fecha, se han impartido mil 548 talleres a 11,398 mujeres y 2 mil 556 servicios de asesoría a 2 mil 314 mujeres de 16 municipios.

En la jornada, en la que también participaron mujeres de diferentes comunidades de los estados del Sureste del país, también se destacó que la SEMUJERES ha iniciado la reconversión de los 15 Centros de Atención y 15 Centros para el Desarrollo a fin de unificarlos, fortalecer sus servicios y tener un mayor alcance de sus programas. En cada uno de estos Centros, se atenderá de manera integral, gratuita y oportuna a las mujeres que requieran de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, asimismo se ofrecerán talleres y cursos para promover su autonomía, bienestar emocional y empoderamiento.

La titular de la SEMUJERES también señaló que se seguirá redoblando esfuerzos para ayudar de manera oportuna e integral a las mujeres en situación de violencia extrema a través del programa "Mujeres con vivienda segura".

Con este esquema, se otorga un monto máximo de 2 mil 500 pesos mensuales durante un periodo de tres meses para la renta de un inmueble a aquellas mujeres que estén en situación de violencia extrema y hayan egresado de un refugio o se encuentren en el proceso de salir esa situación.

Este 2021, 83 mujeres podrán acceder a este esquema. Además de la renta de una casa, la SEMUJERES les brinda atención jurídica, psicológica, capacitación para el trabajo y las integra a la Bolsa de empleo, promoviendo así su autonomía e independencia económica.

También se ha redoblado el paso y se han fortalecido los esquemas de prevención y atención del embarazo adolescente a través del programa Juventudes en Acción, que este año fue reconocido como una Buena Práctica por la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

El esquema se implementó con un impacto a 25 municipios entre los que se encuentran y se tuvo un alcance de 6,819 mujeres y 5,928 hombres, sumando un total de 12,747 personas.

Finalmente, además de exponer las acciones estratégicas que se han puesto en marcha, Castillo Espinosa señaló que el Foro también fue una oportunidad de generar alianzas con los estados del sureste y con el INMUJERES para implementar más acciones y programas de éxito para apoyar a las mujeres de Yucatán.

Con estas acciones, la SEMUJERES reafirma su compromiso por seguir trabajando en equipo, sumar esfuerzos con los tres niveles de Gobierno y fortalecer las acciones para que las mujeres que viven en Yucatán tengan más y mejores servicios, con trato cálido, humano y respetuoso para mejorar su calidad de vida, tengan acceso pleno a sus derechos y una vida libre de violencia.