Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Segey se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Miércoles, 6 de octubre de 2021

Durante el mes de octubre se realizarán diversas actividades enfocadas a la prevención

Mérida, Yucatán, 6 de octubre del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se suma a esta iniciativa mundial, mediante una agenda de actividades que permitan sensibilizar al personal de la Segey en la importancia de la prevención y la procuración de una mejor calidad de vida.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, acompañado de autoridades gubernamentales del ámbito estatal, municipal y de la institución anfitriona, cortaron el listón inaugural de las jornadas de salud con las que inició el mes de acciones enfocadas a la promoción de la detección temprana e incentivar a que cada vez más mujeres y hombres decidan acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

"Hoy arranca no solo una lucha contra el cáncer, sino por la vida porque, aunque nuestra atención también está ocupada por el COVID, no podemos dejar a un lado la prevención. De esta manera la Segey promueve el cuidado de las mujeres, quienes tienen un lugar de relevancia en nuestra sociedad", dijo en su mensaje, Lida Espejo Peniche Coordinadora General de Programas Estratégicos.

Como parte de la agenda, se instalaron dos unidades móviles del DIF estatal para la detección de cáncer de mama, puestas al servicio del personal docente, administrativo y de apoyo de la dependencia. Las actividades en el edificio estarán complementadas con acciones de difusión en redes sociales, en las que participan las mujeres de diferentes áreas que compartirán su experiencia con los hashtags #Segeysecuida y #Unidoscontraelcancerdemama.

Participaron en el acto inaugural y recorrido por las instalaciones: Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del Sistema del DIF Estatal; Javier Ademar Saldívar, subdirector de normatividad de los Servicios de Salud de Yucatán; Deysi Collí Pinto, directora de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de las Mujeres y directores de área y nivel de la Segey.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante y en Yucatán, de acuerdo con los datos estadísticos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, las dos principales causas de muerte en mujeres, son el cáncer de mama y el cervicouterino.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) a partir de 1983, impulsó una iniciativa que ha sido replicada en el mundo. Entre los eventos más representativos se encuentran: "Octubre: Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama", y se ha nombrado al 19 del mismo mes como "Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama". A nivel internacional, nacional y local se promueve el uso de un listón o lazo de color rosa que al portarlo se representa la muestra de apoyo hacia las mujeres que padecen esta grave enfermedad.