Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
En Yucatán nadie, ni nada está por encima de la Ley: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Domingo, 25 de julio de 2021

-El Gobernador estuvo presente en el funeral del policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké, quien fue privado de la vida en cumplimiento de su deber el pasado viernes 23 de julio.
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Probamos que, en Yucatán, nadie ni nada está por encima de la Ley. Honremos la vida de Raúl haciendo de este estado el lugar que quiso para su familia y sus amigos: un Yucatán seguro y pacífico, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el funeral del policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké, quien fue privado de la vida en cumplimiento de su deber el pasado viernes 23 de julio.
Al dirigir un mensaje en el sepelio del elemento de 23 años, realizado en el Mausoleo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Cementerio de Xoclán de esta ciudad, el Gobernador expresó su más sentido pésame a los familiares y amigos, a quienes, reiteró, cuentan con todo su respaldo y apoyo por parte del Gobierno del Estado. Asimismo, lamentó la muerte de la joven madre a la que se le privó de la vida como parte del doble homicidio que se suscitó esa mañana. "Sin duda, la pérdida de cualquier vida como producto de la violencia es imperdonable".
Acompañado de los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal destacó la heroica acción realizada por Raúl Adrián, que evitó quedara impune un crimen ocurrido en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul de esta ciudad y logró poner fuera de peligro la vida de una niña de 3 años de edad, quien se encontraba junto al cuerpo de su madre, víctima de asesinato.
"Es un hecho que duele y lastima a todos los yucatecos. Tengan la completa seguridad de que la cobarde agresión que le costó la vida a Raúl Adrián no quedará impune y que será debidamente investigada y juzgada por parte de las instancias correspondientes para que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables", aseveró el Gobernador en presencia de la madre del fallecido agente, María Juana Aké Aké, su padre, Sargento Segundo de Fuerza Aérea Mexicana, Santos Rosario Couoh Chim; y su hermano, el también policía tercero del Grupo Especial Antidisturbios (GEA), Eduardo Josué Couoh Aké.
"Lamento profundamente la pérdida que están sufriendo en estos momentos y comparto con ustedes este profundo dolor, pues no creo que haya algo más lamentable que, por la poca humanidad de algunos, la vida de quienes día con día luchan por hacer de este mundo mejor, se pierda", señaló Vila Dosal.
Ante el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, el Gobernador afirmó que el heroico y valeroso legado de Raúl Adrián Couoh será honrado con nuestro esfuerzo y trabajo diario, ya que es la mejor manera de valorar y reconocer la trayectoria de un ser humano que en todo momento antepuso sus valores y su deber por hacer de este estado y este país, un mejor lugar.
Por otra parte, Vila Dosal hizo extensiva su muestra de apoyo y solidaridad a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que este doloroso hecho también pone de luto a una corporación que ha logrado hacer de Yucatán uno de los mejores lugares para vivir en todo el país.
"Su vocación de servicio y sacrificio por los demás es un ejemplo no solamente para quienes somos servidores públicos, sino también para todas y todos los yucatecos. En nuestros oficiales de policía reconocemos a aquellos hombres y mujeres que todos los días desempeñan un trabajo heroico y que demuestran un compromiso total con su estado y con su deber y a quienes agradezco la labor que realizan diariamente en beneficio de toda la población", añadió el Gobernador.
Por último, Vila Dosal expresó su más sincero reconocimiento a las familias de cada uno de nuestros policías desplegados en todo el estado, a las madres, padres, parejas e hijos de cada oficial de policía, quienes representan el mejor apoyo y respaldo a la diaria labor que realiza la Policía estatal de cumplir con la misión que tiene encomendada, a cuidar y defender al pueblo yucateco.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que, cuando muere un policía en el cumplimiento de su deber, no sólo se pierde a un servidor público, sino a un hombre o a una mujer cuyo proyecto de vida se basaba en cuidar de las personas, lo que también significa una importante pérdida para la sociedad.
Venimos hoy a despedirnos de un héroe de la vida real, quien con hechos supo honrar la profesión de policía. Un joven de 23 años de edad que desde la primera vez que portó el uniforme de la Secretaría de Seguridad Pública, en enero de 2018, lo hizo con dignidad y valor, y no se apartó ni un instante de la misión de servir y proteger. A Raúl Adrián Couoh Aké lo han separado de nosotros de manera cobarde. Del castigo a sus victimarios se encargarán las leyes, apuntó el funcionario estatal.
En ese sentido, Saidén Ojeda señaló que, de igual manera, hace una semana se perdió a otro integrante de la corporación, el Policía Tercero José Luis Canul Simá, de 42 años de edad y 17 de servicio, quien también murió cumpliendo con su deber durante un operativo en la vía pública, entregando su vida con heroísmo para preservar la seguridad y la paz en Yucatán.
Por lo que el secretario de Seguridad Pública agradeció a la ciudadanía el valor que dan a la labor que realizan los policías todos los días para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la sociedad, ya que la gente ha hecho llegar de manera personal, por las redes sociales y a través de los medios de comunicación, los mensajes de pésame y respeto por la muerte de los integrantes de la corporación.
El féretro con el cuerpo del policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké llegó poco después de las 10 de la mañana de este día al Mausoleo de la SSP en el Cementerio Xoclán. La carroza fúnebre que salió desde su vivienda en la colonia San José Tecoh la encabezó una descubierta de motociclistas de la corporación yucateca.
Tras la llegada de la carroza fúnebre, Vila Dosal y Saidén Ojeda montaron guardia de honor en presencia de los familiares y conocidos de Raúl Adrián.
Luego del pase de lista a cargo del comandante Luis Julián Cih Pool, el Gobernador presenció el toque de silencio por el policía caído en cumplimiento de su deber y, posteriormente, se dio paso a la realización de tiros de salva por parte de una brigada de la corporación policiaca. Finalmente, se dejaron sonar las sirenas de las unidades de la SSP.
En la mañana del día viernes 23 de julio, tuvo lugar un doble homicidio en la ciudad de Mérida que acabó con la vida de una joven madre y del oficial de policía Raúl Adrián Couoh Aké, quien contaba con 23 años y tenía 4 años de prestar servicio a la corporación.