Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal distribuye 230 toneladas de semilla de soya para cultivar miles de hectáreas en Yucatán

Viernes, 9 de julio de 2021

- En gira de trabajo por el municipio de Tekax, Vila Dosal supervisó la entrega de certificados del programa de acciones de vivienda social, además de semillas de maíz nativo y mobiliario para planteles escolares de esta zona del estado.

Tekax, Yucatán, 9 de julio de 2021.- Productores agrícolas de Yucatán reciben el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la distribución 230 toneladas de semillas de soya para reestablecer un total de 5,750 hectáreas de este cultivo, las cuales fueron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por tres tormentas tropicales y dos huracanes que afectaron el estado en 2020.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tekax, en el sur del territorio, Vila Dosal entregó los primeros paquetes de semilla de soya, certificados del programa acciones de vivienda social, semillas de maíz nativo y mobiliario para planteles escolares de esta zona del estado.

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, Vila Dosal supervisó, junto con la alcaldesa, Flora Peraza Campos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, la distribución de los sacos de 25 kilogramos de semilla de soya que permitirá a los hombres y mujeres del campo volver a sembrar sus tierras.

Al respecto, Díaz Loeza informó que en este ciclo de siembras se entrega un total de 230 toneladas de semillas de soya para reestablecer un área de 5,750 hectáreas en beneficio de 575 productores mediante una inversión 6.2 millones pesos.

En Tekax, precisó el funcionario estatal, se están entregando 195 toneladas de la semilla de soya, ya que es en esta demarcación donde se siembra y se cosecha la mayor cantidad de esa leguminosa.

"El año 2020 fue un año muy difícil y casi catastrófico para el campo. En lo que va de la actual administración se han realizado tres entregas de esta semilla en este municipio. Desde el primer año de su Gobierno hemos apoyado con este programa", aseguró el titular de Seder.

Respecto al maíz, Díaz Loeza informó se realiza la entrega de casi 120 toneladas de maíz nativo en 25 municipios considerados milperos, "la importancia de estas semillas reside en que son altamente resistentes para las condiciones climáticas de nuestro estado, así como a plagas".

Al respecto, el productor José Alonso Ramírez Arceo, mencionó que esta semilla de maíz nativo la han sembrado por años, pero debido a las lluvias del año pasado se nos acabó, pero este año gracias al Gobernador, que una vez más nos ha apoyado, vamos a retomar nuestras siembras.

Sobre las acciones de vivienda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, informó que en este municipio en el cual se invierten más de 10 millones de pesos para realizar 150 obras, que incluyen cuartos dormitorios, pisos, baños y cocinas ecológicas, las cuales forman parte de las más de 21,000 que se han hecho en lo que va de la actual administración estatal.

En el lugar, Ana María Sulub Caamal, quien recibió el certificado para la construcción de un baño ecológico para su vivienda, expresó su agradecimiento al Gobernador por esta obra que contribuirá a reducir los riesgos de contagio de enfermedades para ella y su familia.

"Me parece muy bien que construyan estas obras para todas las personas que no tenemos los recursos necesarios para poder mejorar nuestras condiciones. Ya pronto no tendré que ir a prestar el baño a casa de mi mamá", expresó Ana María.

Por último y junto al titular de la Secretaría de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, supervisó la entrega de 835 piezas de mobiliario escolar 14 escuelas de esta demarcación en beneficio de 1,305 alumnos, las cuales forman parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que se distribuyen en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.

Posteriormente, Vila Dosal dialogó con maestros de esta zona del estado, a quienes reconoció su labor durante el ciclo escolar que acaba de concluir y convocó a estar preparados para un retorno seguro a clases presenciales. Durante su estancia en Tekax, el Gobernador también atendió las solicitudes de hombres y mujeres de este municipio.