Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas, niños y adolescentes podrán participar en "Mis vacaciones en la biblioteca"

Martes, 6 de julio de 2021

Del 19 de julio al 13 de agosto, se llevarán a cabo talleres virtuales.

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2021.- Del 19 de julio al 13 de agosto, se llevará a cabo el programa "Mis vacaciones en la biblioteca", con cinco talleres virtuales dirigidos a niñas, niños y adolescentes, con el propósito de incentivar su gusto por la lectura, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner actividades a disposición del público durante este periodo.

Los cursos digitales estarán a cargo del personal de la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza" y del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Se impartirán a través de la plataforma Zoom de 10:00 a 11:30 horas.

Las actividades iniciarán con el taller "Arcoíris de cuentos", para personas de cinco a 12 años, bajo la guía de María José López García. Las y los asistentes conocerán la vida secreta de los colores y, a través de divertidos cuentos y anécdotas, aprenderán aspectos históricos, artísticos y simbólicos del mundo del color, del 19 al 23 de julio.

Para adolescentes mayores de 13 años, estará disponible, del 26 al 30 del mismo mes, el ejercicio "Cómo nacen los cuentos", a través del cual sabrán el origen de estos relatos, gracias a cinco fantásticas narraciones que incluirán lecturas en atril, escritura creativa y teatro de sombras, con la intención de desarrollar la atención, la compresión lectora y la expresión corporal; lo coordinará Angélica Santiago Chávez.

A fin de conmemorar el centenario del nacimiento del autor guatemalteco Augusto Monterroso y dirigido al mismo grupo de edad, del 2 al 6 de agosto, se realizará "Tito, la vuelta a Monterroso", un juego de mesa por medio del cual se explorará diversas fábulas del escritor centroamericano, bajo la tutela de Mariana Pech Hernandez.

Las niñas y niños de cinco a 12 años aprenderán por qué es importante comer sano para fortalecer el sistema inmunológico, en el taller "Un reto saludable", que se realizará en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que es 2021. Las y los participantes disfrutarán, del 9 al 13 de agosto, video cuentos, juegos y actividades creativas, impartidas por Ana María Quintal Patrón.

Aracely Poot Cen, Tomás Puc Itzá y Ena Evia Ricalde tendrán a cargo el curso virtual "Enigmas del Mundo Maya", que se dará del 3 al 5 de agosto, de 17:00 a 18:00, también por Zoom. Está dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, y en él, apreciarán aspectos importantes de esta civilización relacionados con el pensamiento cosmogónico, mitológico, artístico y la tradición oral.

Para inscribirse a las anteriores actividades, las personas pueden pedir información al teléfono 9999 23 21 77 o al correo manuelcepedabibliotecapublica@gmail.com, en el caso de los primeros cuatro talleres, mientras que para el último, será al 9999 23 11 80 o a lostalleresdelabiblioteca@gmail.com.