Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Inicia en 31 municipios del interior del estado, aplicación de dosis contra el Coronavirus a personas de 40 a 49 años

Miércoles, 9 de junio de 2021

-Este proceso se llevará a cabo de hoy miércoles al viernes 11 de junio y se administran en las 31 localidades dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y CanSino.
Halachó, Yucatán, 9 de junio de 2021.- Adultos de 40 a 49 años de edad pertenecientes a 31 municipios más del interior del estado, comenzaron a recibir este miércoles, de forma simultánea a Mérida, la primera dosis que los protegerá del Coronavirus, como anteriormente lo dio a conocer el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
El proceso de vacunación a este sector de la población este día avanzó en los municipios de Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit, Seyé, Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel, Ucú, Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que, en estos municipios se distribuirán dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y CanSino, esta última de una sola dosis, y los módulos de vacunación se encuentran en las Unidades Médicas a cargo de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el municipio de Halachó, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) se habilitó como módulo de vacunación a cargo del IMSS y está conformado por las áreas de registro, recepción de documentos, sala de espera, vacunación, valoración de signos vitales y observación.
A esta sede, desde temprana hora, acudió Cecilia del Rosario Ku Ek, de 48 años de edad, para convertirse en una de las personas en esta localidad que recibieron la primera dosis contra el Coronavirus, vacuna que le servirá significativamente en el ámbito laboral.
"Me siento muy feliz de recibir la vacuna, el Gobernador ha trabajado y nos ha apoyado mucho durante esta pandemia y estas vacunas son una muestra más", señaló la vecina del municipio.
La madre de familia se mostró contenta, pues iniciar su esquema de vacunación representa poder conseguir el ingreso familiar más protegida.
"Trabajo en un salón de belleza que adecuamos en mi casa y tenía temor de que mi familia pueda enfermarse por la interacción con otras personas, sin embargo, esta vacuna me ayudará mucho en el trabajo, pero, sobre todo, a proteger también a mis dos hijos", aseguró Cecilia.
Sobre el proceso de vacunación en el estado, Ku Ek aseguró que "Yucatán ha avanzado muy rápido, por ejemplo, yo esperaba recibir la dosis el próximo años sin embargo hoy estoy aquí y ha llegado ese día", finalizó.
Del 9 al 11 de junio se administrarán dosis de la farmacéutica Pfizer a las localidades de Halachó, Tecoh, Abalá, Muna, Yaxcabá, Tinum, Tekit y Seyé; de Sinovac, en Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Tixméhuac, Sacalum, Dzemul, Calotmul, Tekantó, Chikindzonot, Sucilá, Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Uayma y Cantamayec; mientras que, de CanSino, que consta de una sola dosis, se aplicarán en Bokobá, Cansahcab, Cuncunul, Chapab, Dzan, Yobaín, Xocchel y Ucú.
En Muna, la Escuela Secundaria estatal no. 16 "Dr. Jaime Torres Bodet", es el módulo de vacunación a este sector de la población, donde Nelly Cristina Balam Napte de 45 años de edad, recibió la primera dosis de la farmacéutica Pfizer.
"Durante la pandemia vivimos muchas preocupaciones sobre todo porque mi esposo tenía que seguir saliendo a trabajar, lo que representaba un riesgo de contagio, sin embargo, ya llegó la vacuna y los sentimientos cambian a felicidad y tranquilidad, hoy ya nos vacunaremos para proteger a nuestra familia", compartió la madre de familia.
Por último, Nelly destacó el avance de la vacunación en el estado que, "está yendo a buen ritmo y vemos que cada vez más yucatecos están protegidos lo que es una buena señal del trabajo del Gobernador", finalizó.
Hay que recordar que, al mismo tiempo de estos 31 municipios, en Mérida a partir de hoy y hasta el 15 de junio, se lleva a cabo la aplicación de la primera dosis a adultos de 40 a 49 años en 2 Macrocentros y 6 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad.
Para esa etapa de vacunación, se estarán aplicando más de 133,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca para cubrir a la población en dicho rango de edad. En la capital yucateca, también se contará con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Cabe mencionar que en Yucatán se ha concluido con el esquema completo de vacunación a personas de 60 años y más, así como con la aplicación de la primera dosis a personas de 50 a 59 años en los 106 municipios de la entidad.
Mientras que, el pasado 2 de junio, arrancó la etapa de vacunación a personas de 40 a 49 años en los municipios de Kanasín, Tizimín y Umán a los que este día se han sumado Mérida y los 31 municipios más.