Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Cepredey forma a niñas y niños como agentes promotores de paz

Miércoles, 9 de junio de 2021

Con la generación 2021, la Red de Promotores de la Mediación llega a 272 integrantes de diferentes municipios.
Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2021.- El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) concluyó su convocatoria Niñas y Niños Promotores de la Mediación, con un total de 100 estudiantes de quinto y sexto grados, que se suman a la estrategia integral del Gobierno del Estado para fomentar la sana convivencia y la no violencia en Yucatán.
De forma virtual, alumnado de 57 planteles de 17 municipios se capacitó para fungir como agente de paz y mediador en la solución de conflictos. El curso ahondó en temas como habilidades socioemocionales, comunicación asertiva y resolución de situaciones de conflicto, mientras que las y los participantes, compartieron experiencias y aportando ideas creativas, para la construcción de acuerdos y la erradicación de conductas violentas.
Primarias de Conkal, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Tzucacab, Umán y Valladolid fueron incluidas en esta estrategia de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, para reforzar el clima de seguridad que prevalece en Yucatán.
El Cepredey, en coordinación con la Dirección de Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), realizó esta actividad por segundo año consecutivo, lo cual permite contar con una Red de Niñas y Niños Promotores de la Mediación de 272 integrantes, con el propósito de impactar positivamente en sus entornos familiares, escolares y comunitarios.
Por todo ello, se llevó a cabo un evento de clausura mediante plataformas digitales, para entregar los reconocimientos a quienes concluyeron exitosamente esta formación, además de que madres y padres expresaron sus testimonios.
"Me siento feliz por haber participado en este taller, porque he aprendido muchas cosas nuevas acerca de cómo resolver conflictos a través de la mediación", sostuvo Edgar Cervera, de Valladolid. "Este tipo de actividades es importante, porque la mediación es una herramienta muy útil para la vida de nuestros hijos. Seguramente, este curso les servirá para solucionar problemas en la escuela y en el hogar", indicó Saydi Blanco, de Peto.
Por su parte, Karla Solís Quijano, jefa de Programas Estratégicos, en representación de Joana Briceño Ascencio, directora de la dependencia, señaló que "el trabajo con la niñez es indispensable para lograr nuestros objetivos; aunque hoy concluimos con una etapa en la formación de los nuevos mediadores, esperamos poder seguir colaborando y reafirmando ese compromiso que, hoy, asumen como agentes por la paz".
La directora de Primaria de la Segey, Adlemy Arjona Crespo, reconoció el empeño de las niñas y los niños promotores, por aprender nuevas maneras de solucionar conflictos sin recurrir a la violencia, además del valor de concientizarles sobre la importancia de instaurar una cultura de paz, para crear sociedades más colaborativas y cohesionadas.