Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Trabajo en equipo y coordinación, claves para la prevención ante temporada de huracanes

Martes, 25 de mayo de 2021

Encabeza María Fritz Sierra sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, con amplia participación.

Se pronostica la formación de 15 a 20 sistemas; cuatro o cinco serían huracanes.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2021.- Con los principios del trabajo en equipo y estrecha coordinación de los tres órdenes de Gobierno con la sociedad civil, para prevenir y hacer frente a riesgos de desastres naturales, como la próxima temporada de huracanes 2021, se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil en su Cuarta Sesión Ordinaria.

Ante el pronóstico de formación de 15 a 20 sistemas para la temporada junio-noviembre de este año, de los cuales entre cuatro y cinco serían huracanes de categorías 1 a 5, autoridades y representantes del organismo se declararon listos para estar en seguimiento y trabajo permanente a fin de proceder a acciones anticipadas para prevenir, atender y resguardar tanto a la población como sus bienes.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la instalación de la sesión ordinaria del Consejo, con amplia participación de sus integrantes, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, los tres niveles de administración pública, cámaras empresariales e instituciones educativas.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, afirmó que la labor conjunta y la cooperación interinstitucional serán determinantes para salvaguardar a las y los yucatecos, de cualquier riesgo que implique el embate de los fenómenos naturales.

Asimismo, en la reunión virtual, informó a quienes integran el Consejo que la red estatal cuenta con mil 200 refugios temporales, 30 de los cuales opera directamente el Ejecutivo local, mediante las dependencias afines a las tareas en la materia, además de los municipales.

Se tiene lo necesario para brindar alimentos, servicios médicos e insumos de limpieza a la población que los requiera en dichos albergues; medidas para evitar contagios de Covid-19, como zonas de aislamiento especial, y un fondo de contingencias, a manera de reserva estratégica, para cubrir los operativos a implementar en favor de la protección y seguridad de la gente, añadió.

Mencionó también que cerca de 120 elementos de Procivy, ubicados en cinco bases desconcentradas, en diversos puntos de la entidad, particularmente Izamal, Valladolid, Tizimín, Mérida y Tekax, ya están preparados para atender cualquier contingencia, junto con las unidades municipales del ramo.

El funcionario resaltó la colaboración y disposición de las Fuerzas Armadas, cuyos oficiales estuvieron en la sesión, así como de los cuerpos de seguridad pública, organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales, siempre atentos a participar para atender y proteger a la población.

De igual forma, subrayó que, en 2020, los operativos de prevención y atención a la población incluyeron la difusión de 120 alertamientos, el desalojo de nueve mil personas de las zonas de riesgo para el ciclón tropical Delta, similar número para Zeta y la movilización de más de cuatro mil 600 en 343 unidades de transporte público hacia 236 refugios seguros

Con la declaratoria de emergencia y desastre, ese año, se distribuyó más de 123 mil despensas, dos millones de litros de agua purificada, 182 mil cobertores, más de 778 mil láminas galvanizadas, 52 mil pares de botas, igual número de impermeables, 73 mil kits de aseo personal y 46 mil de limpieza, en favor de más de 80 demarcaciones afectadas.

Por su parte, el director General de la Comisión Nacional del Agua- Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Andrés Galván Torres, informó que el pronóstico de la temporada 2021 para el Atlántico incluye de ocho a siete tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes, de las categorías 1 o 2, y tres o cuatro intensos, de 3 a 5.

Sus nombres oficiales son Anna (ya en desarrollo), Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa Víctor y Wanda; a partir de este año, se dejará de recurrir al alfabeto griego cuando se acaben los apelativos, pues se tiene nuevas listas para ambos océanos, en caso de que sean necesarios.

Recordó que la temporada 2020, en el mismo océano, incluyó 31 ciclones tropicales, de los cuales 17 fueron tormentas, 13 huracanes y una depresión, lo que reflejó un comportamiento muy por arriba de la media anual, de 11.5 fenómenos en el período de 1980 a 2010.

Los sucesos que más impactaron directamente en el oriente del país fueron Cristóbal, Hanna, Nana, Gamma, Delta y Zeta, además de Iota y Paulette; tres se formaron en el Golfo, siete en el Mar Caribe y 21 en el Atlántico. Al exponer un recuento de los ciclones por mes, de 1971 a 2020, mencionó que la mayor cantidad ocurrió en septiembre, con 203; agosto, 167, y octubre, 101.