Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se invita a recordar al cantautor Sergio Esquivel

Sábado, 24 de abril de 2021

El compositor de "Que alegre va María" falleció el día de hoy.

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2021.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ante el lamentablemente fallecimiento del cantautor Sergio Esquivel, invita al público a recordarlo durante su actuación en el concierto de apertura del Festival Yucatán y sus Costumbres de 2019.

En el espectáculo, denominado Soy del Sur y que se llevó a cabo en el Teatro "José Peón Contreras", el compositor deleitó al público acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) con temas como "Gitano", "Por ella", "Dos amantes" y "Nadie se va del todo", entre otros, y se puede apreciar en https://www.facebook.com/sedeculta/videos/537797237001974/

La velada de esa noche finalizó con la pieza "Que alegre va María", con la que la intérprete Imelda Miller obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional OTI de 1973, que se llevó a cabo en Bello Horizonte, Brasil. En 1979, el propio Sergio Esquivel obtuvo la tercera posición del mismo certamen con "Un tipo como yo", que también podrán disfrutar en el video.

Sergio Iván Esquivel Cortés, nombre completo del artista, compuso más de 500 temas, 350 de ellos publicados y grabados por cantantes como José José, Carlos Cuevas, Celia Cruz, Emmanuel, Yuri, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Dulce, Guadalupe Pineda, Manoella Torres y Christian Castro, por mencionar algunos.

En 1987, dirigió en Mérida el Taller de Composición Quinta Generación, del que surgieron valores como Angélica Balado o Felipe de la Cruz, este último, siguiendo su ejemplo, creó el Taller de Composición Yucateca, mismo que es bautizado en octubre de 2019 con el nombre de "Sergio Esquivel", con la anuencia del cantautor y se designó como su nueva sede el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.

Originario de Ticul, Yucatán, nació el 8 de diciembre de 1946, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y su primera canción fue "Jamás volveré" de 1965. Dos años después, formó un dueto con Ramón Triay. En 1971 grabó su primer disco como autor e intérprete, donde incluyó el tema "¿Dónde está mi amor?", con el que ganó el tercer lugar del Primer Festival de Música Popular.

Sus temas "Un amigo es un lugar" y "La primera vez" en las voces de Mónica Igual y Fernando Riva, respectivamente, triunfaron en los festivales Carifesta de Jamaica, en 1975, el primero, y de la Canción en Venezuela, en 1977, el segundo. Además del OTI, Esquivel Cortés también concursó en los certámenes de Viña del Mar, en Chile, en 1982, y México Lindo y Querido, en nuestro país, en 1990.

Durante su trayectoria fue galardonado con las medallas "Guty Cárdenas", en 1974, por parte del Ayuntamiento de Mérida; Yucatán, en 1981, por el Gobierno del Estado; "Agustín Lara", en 1975, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como la "Guillermo Cañedo", otorgada por Televisa, en 1990.

El Museo de la Canción Yucateca resguarda un retrato al óleo de él en la galería de los compositores y en el Parque de Santa Lucía, de Mérida, se encuentra un busto de bronce en su honor.