Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Corea manifiesta interés en mayor intercambio económico y educativo con Yucatán

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Empresas aprovecharán las ventajas competitivas y seguridad del estado: embajador Jeong-in Suh.
Se buscará incrementar la colaboración cultural, por el 60 aniversario de las relaciones México-Corea.
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021.- El embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh, expresó al Gobierno que preside Mauricio Vila Dosal, el interés de su país en aprovechar el enorme potencial que ofrece Yucatán para futuras inversiones, debido a su seguridad y ventajas competitivas, así como también aumentar los intercambios culturales y educativos.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del mandatario, recibió en la sede del Ejecutivo al funcionario, quien manifestó el propósito de su nación, de incrementar los vínculos económicos con México y, particularmente, con la entidad, en el marco del 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones bilaterales, a conmemorarse el próximo año.
Durante el encuentro, en el cual estuvo presente el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, el distinguido diplomático elogió la seguridad del territorio y otras condiciones estratégicas que lo hacen muy atractivo, como su cercanía geográfica con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
"Buscaremos promocionarlo entre las empresas coreanas como el estado más seguro del país, tanto para acordar negocios como para generar inversiones", expresó tras adelantar que la Embajada de Corea en México elaborará un compendio de información sobre las firmas instaladas en la entidad, con sus giros de actividad, mercados y datos de contacto, a fin de que las y los empresarios coreanos puedan contactarlas y establecer cualquier tipo de negocio.
La titular de la SGG expresó el respaldo de la actual administración para apoyar esta iniciativa de las autoridades de la nación asiática, para ampliar las relaciones comerciales, de inversión, culturales y educativas, además de ofrecer todo tipo de protección y garantías a las y los coreanos residentes en Yucatán.
Por su parte, Díaz de Zavala recordó que, en 2018 y 2019, junto con el Gobernador, visitó diversas compañías de alto desarrollo tecnológico en Corea; acudieron a las plantas de Kia Motors y Kyunshin, la Zona Económica de Incheon y una magna expo automotriz, para acercarles información sobre la región.
Ante el cónsul Jae il Park y el coronel Yoon Joo Kim, agregado militar de la Embajada, el subsecretario resaltó el polo de atracción que representa Yucatán para invertir, por su posición geográfica, logística, infraestructura, capital humano, seguridad, calidad de vida y cercanía con la Unión Americana.
También, adelantó el anuncio que hará próximamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se prevé instalar un Polo Tecnológico del Bienestar de 300 hectáreas en Progreso, que ofrecerá beneficios fiscales para manufacturar productos tecnológicos, tanto software como hardware.
"Esto sería de gran beneficio para las empresas coreanas que puedan venir aquí, ya que contarían con exenciones de impuestos y podrían exportar sus productos al mercado americano", puntualizó ante la directora de Asuntos Internacionales de la administración estatal, Ariadne Morales Acevedo.
Posteriormente, el embajador externó el interés de sus autoridades en entablar contacto con el Gobierno de México, para sumar esfuerzos y conmemorar el 60 aniversario de las relaciones bilaterales, de forma prioritaria con Yucatán, que abrió sus puertas a mil 53 personas en 1905, cuando Corea estaba bajo el dominio del imperio japonés.
Recalcó la intención de efectuar, el próximo año, una exposición con documentos y fotografías de migrantes que trabajaron como jornaleros en las haciendas henequeneras; además de los acervos del Archivo General del Estado y el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, el Gobierno de su país está dispuesto a compartir su propio material, para lograr una muestra memorable sobre el hecho.
El diplomático subrayó también el deseo de incrementar la colaboración académica con estudiantes de universidades yucatecas, de manera que sus autoridades les ofrezcan un mayor número de becas para su estancia en Corea, donde podrán realizar cursos de posgrado, maestría y doctorado.
Para ello, ofreció la representación consular o de la Embajada para informar, ya sea de forma presencial o a través de videoconferencias, sobre las posibilidades de viajar, estudiar y conocer la nación asiática, mediante intercambios con sus instituciones del nivel superior.