Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Se fomenta la cultura de donación de órganos

Sábado, 27 de febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) informó que, en el último trimestre de 2020, se concretaron en la entidad 17 trasplantes: 15 de córnea y dos de riñón.
Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Ceetry, destacó que estos resultados han sido gracias al decidido impulso a la cultura de donación de órganos y tejidos brindado por los titulares del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, y de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Dijo que, en esta fecha tan especial, el Centro rinde homenaje al altruismo de las familias de las y los donantes fallecidos. Esta generosidad, agregó, permitió que durante el último trimestre de 2020 se realizara una procuración multiorgánica, de la que se obtuvo dos riñones y un hígado.
También reconoció a las y los profesionales involucrados en estos esfuerzos, ya que han dado lo mejor de sí para atender de forma integral a cientos de receptoras y receptores, mejorando su calidad de vida.
Comentó que el año pasado hubo 12 donaciones de personas fallecidas: dos de muerte encefálica y 10 de parada cardiaca. Asimismo, 17 trasplantes renales: cuatro de donante cadavérico y 13 de donante vivo, además de 38 de córnea.
Por último, Ulloa Torres dio a conocer que en lo que va de 2021 ha habido cuatro donantes fallecidos y cuatro trasplantes de córnea.