Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Avanza la vacunación a adultos mayores en Yucatán

Martes, 16 de febrero de 2021

-Al corte de las 15:00 hora de este martes, la Secretaría de Salud del estado (SSY) reportó que, entre los municipios de Valladolid, Motul y Conkal ya se han aplicado 3,398 dosis, lo que representa un 21% de las 15,630 vacunas para las personas de 60 años y más de esas demarcaciones.
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2021.- Al corte de las 15:00 horas de este martes, la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus que llegaron al estado para la población adulta mayor de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal presenta un avance del 21%, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).
La dependencia estatal señaló que dicho porcentaje representa 3,398 dosis administradas de las 15,630 provenientes del laboratorio AstraZeneca que arribaron al territorio y comenzaron a aplicarse el pasado 15 de febrero a las personas de 60 años y más de los 3 municipios antes mencionados.
Hasta el momento, en Motul se han aplicado un total 1,613 vacunas, mientras que en Valladolid se han administrado 1,250 dosis, y en Conkal, un total de 535.
Hay que recordar que el proceso de vacunación se lleva cabo de la siguiente manera: en el municipio de Motul, se están administrando 5,260 dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE.
En Valladolid, se están aplicando 8,750 dosis, teniendo como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que, en Conkal, donde se están aplicando 1,630 vacunas, se tiene como punto de vacunación la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Las jornadas de vacunación a adultos mayores continuarán esta semana, por lo que la dependencia estatal recuerda que para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, es importante no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal.
Cabe recordar que, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal únicamente estará? apoyando con estas tareas.
Asimismo, la SSY ha insistido en su solicitud al Gobierno federal para asegurar que lleguen a Yucatán las segundas dosis para el personal de salud y la vacunación de todos los adultos mayores.