Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Instala IDEY comité de becas para deportistas de alto rendimiento

Sábado, 13 de febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2021.- Con la intención de otorgar estímulos económicos para el alto rendimiento de una manera transparente y equitativa, como es la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto del Deporte (IDEY) instaló un comité técnico de becas para atletas élite o seleccionados nacionales con proyección internacional.

Dicho órgano sesionó por primera vez este día desde las instalaciones del Instituto Universitario Patria, con la asistencia de 13 personas, entre quienes se encontraba el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo; la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y los representantes de las secretarias de Educación, Floricely Basto Ávila y de la Cultura y las Artes, Saul Villa Walls.

También, se incluye a los representantes de los secretarios de Desarrollo Social, Manuel Maa López y de Salud, Ileana Fajardo Niquette. Este cuerpo colegiado ofrecerá estímulos a quienes sean preseleccionados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que serán del 23 de julio al 8 de agosto, y para los Panamericanos Junior en Cali, Colombia, del 5 al 19 de junio. Esta es la primera vez que el apoyo se da de esta manera y comprende el periodo de febrero a diciembre.

Tales eventos estaban programados para 2020, pero debido a la pandemia se pospusieron para este nuevo calendario. Las atribuciones de las y los integrantes del comité son aprobar la normatividad administrativa para el correcto otorgamiento de las becas, examinar las solicitudes presentadas por deportistas, seleccionar a las personas beneficiadas y, con base a los criterios exigidos, validar el calendario de sesiones y vigilar su cumplimiento.

Los requisitos para acceder a estos estímulos son ser atletas de alto rendimiento, talento deportivo o seleccionado nacional vigente para competir próximamente, además de estar en el registro estatal del deporte.

El pleno se complementa con los directores o representantes de las Universidades Modelo, Patria y Vizcaya de las Américas, Gerardo Torres Herrera, Ycela Chans Atala y Tomás Estrella Gutiérrez, en ese orden, así como por los presidentes de las Asociaciones locales de Taekwondo, Emilio Vallado Solar, y de Ciegos y Débiles Visuales, Miguel Aguilar Cárdenas, además de Lucía Cervera G. Cantón, por parte de Fundación Bepensa representante de Margarita Ponce, su presidenta.

El titular del IDEY agradeció de manera especial a las universidades Patria por ser sede de esta reunión, Vizcaya y Modelo, por participar en este Comité y les pidió a las 2 últimas ser sede de futuras reuniones de este grupo durante el año, de la mano con las dependencias estatales que participan en esto.

De igual manera, María Teresa Vázquez Baqueiro, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tomó parte en la sesión como invitada y agradeció al IDEY contemplar a deportistas especiales en este rubro ya que ellos también tienen posibilidades de llegar a competencias nacionales e internacionales.

También se contó con la presencia de Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.