Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Habitantes de 11 municipios reciben recursos para preservar sus tradiciones

Jueves, 11 de febrero de 2021

Se distribuye 915 mil pesos, en beneficio de 150 personas.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar las tradiciones y la identidad cultural de Yucatán, se entregó 915 mil pesos distribuidos en 17 proyectos, del Programa de Apoyo a las Culturas Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), en su emisión 2020, en beneficio directo de 150 personas en 11 municipios.

Para ello, se realizó una ceremonia en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que presidió la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada de forma virtual del subdirector de Planeación Institucional de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jorge Lua Castellanos, y la representante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) 2020, Maritza Aurora Morales Casanova.

De manera simbólica, recibieron los recursos María Flora Dzib Poot y Luciano Puc Dzib, ambos de Ekpedz, Tixcacalcupul; Orlando Uch Balam, de San Román, Chemax; Adelfo Pinzón Canul, de Peto, y María Jesús Tziu Dzul, de la localidad de Yokdzonot II, Valladolid, quien agradeció a las autoridades por este apoyo, para que su proyecto "Yaax lool (Nueva flor)" pueda brindar trajes regionales a un grupo jaranero infantil y juvenil.

Millet Corona comentó que, tras un año tan complejo como el 2020, se logra respaldar a 11 comunidades para que realicen diversas iniciativas, además de que la Sedeculta pondrá a disposición asesorías para visibilizarlas y darles continuidad.

Por su parte, Morales Casanova destacó que la península de Yucatán es única en el mundo por las riquezas que posee y, sin duda, por las acciones que favorecen a su preservación, a las cuales se suman las recién aprobadas, que contarán con todo el apoyo para su óptimo desarrollo.

La presidenta del jurado dictaminador del Pacmyc 2020, Kandy Ruiz González, comentó que, para esta edición, se tuvo que repensar los procesos culturales desde la óptica de emergencia y adaptar los rubros de la convocatoria: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias y Protección de los derechos colectivos.

En esta ocasión, se recibió 150 propuestas, de las cuales 83 cumplieron los requisitos y, finalmente, quedaron seleccionados 17, de poblaciones del oriente, centro sur y sur de la entidad. Además de los ya mencionados, recibieron sus recursos Yrbe María Cox Uc, Albina Uc Uc y Rudy Gabriel Alcocer Tamay, de Tiholop, Yaxcabá, y Nilda Elena Briceño López, de Sudzal.

Asimismo, Mariela Xooc Padilla y María Cristina Tuz Cetina, de Uayma; Gualberto Kantún Uh, de Maní; Iván de Jesús Jiménez Balan, de Temax; Casimiro Balam Moo y Sindy Manuela Hernández Sel, de Tixmehuac; Justiniano Gorocica Chalé, de Muxupip, y Pánfilo de Jesús Noh Canul, de Xocén, Valladolid.

Durante la ceremonia, se contó también con la presencia de la directora General de Museos, Ana Méndez Petterson, y el titular de Patrimonio, Abraham Guerrero Escobar, ambos de la Sedeculta, así como la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares y secretaria Técnica de la Comisión de la Cacrep, Nidelvia Vela Cano.