Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Centro de Alto Rendimiento de Yucatán recibe mobiliario nuevo

Martes, 9 de febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2021.- El Centro de Alto Rendimiento de Yucatán (CARD) del Instituto del Deporte (IDEY) recibió mobiliario por parte de la Secretaría de Educación (Segey) para mejorar las condiciones de sus estudiantes, toda vez que el semáforo epidemiológico les permita regresar a clases presenciales, como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, entregó a este sistema semiescolarizado 10 mesas para docentes, 18 sillas de paleta y dos sillas de paleta para zurdos. Durante el evento, el director General del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, indicó que esto beneficiará a 127 alumnas y alumnos del colegio, de los cuales 16 están en sexto de primaria; 76, en secundaria y 35, en preparatoria.
Además, las autoridades recorrieron las instalaciones del lugar, que se ubica en Circuito Colonias, donde está la ex Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), muy cerca del Complejo Deportivo "Kukulcán", recinto en el que la mayoría de atletas acude a sus entrenamientos.
El CARD fue inaugurado en 2004 con la intención de que las y los deportistas tengan una escuela en un sistema semiescolarizado que les permita avanzar en sus estudios y competir representando a su estado y país, con programas de estudio flexibles para que acrediten sus materias sin dejar de entrenar, para lo cual cuenta con la supervisión de docentes capacitados y metodólogos.
Quienes vengan de los municipios cuentan con hospedaje en dicho Centro, de forma que estudian y entrenan durante la semana y regresan a sus domicilios el sábado y domingo. A su vez, hay un comedor que es supervisado por un grupo de especialistas en nutrición y psicología, tal como se hace en entidades de gran calidad deportiva, como Nuevo León, Jalisco, Baja California o Estado de México.
De este recinto han surgido talentos como Karem Achach Ramírez, de natación artística; José Lino Montes Góngora, de pesas, oriundo de Tekax y que representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Ricardo Villa Can, de tenis de mesa y seleccionado nacional; y Cecilia Dzul Cervantes, de atletismo, quien tiene un récord nacional de lanzamiento de bala.
Atestiguó el acto el ex director del IDEY y fundador del CARD en 2004, César González Arjona; así como la directora de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe del CARD, Mario Baena Mendoza, además de personalidades del ámbito como Guillermo Cervera Córdoba, de esgrima; Yael Pérez Aké, de luchas asociadas, Enzo Jean Clavero, de atletismo, y Dennis Lara Escalante, de tenis de mesa.
Este mobiliario es parte de las 16 mil 976 piezas que el Gobernador instruyó en entregar a 367 planteles educativos de 79 municipios. Estas acciones fortalecen la educación en el deporte y apoyan el crecimiento personal de quienes lo practican.