Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
De forma virtual, se realiza la Tercera Reunión de la Red de Vinculación Laboral 2020

Viernes, 4 de diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- A fin de dar continuidad a las acciones de inclusión al trabajo formal de grupos vulnerables, tal como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inicio de su administración, se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Red de Vinculación Laboral, organizada por el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), de forma virtual.

Ante representantes de diversas empresas e instituciones tanto públicas como privadas, asociaciones y del ámbito educativo, la titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño, agradeció la nutrida asistencia y recordó que, cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que invita a redoblar esfuerzos por este sector de la población.

Durante el encuentro, recordó que esta efeméride fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover sus garantías y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En ese sentido, resaltó que en el SNEY existe un gran compromiso con la inclusión y la salud de la fuerza laboral de Yucatán, pues supervisa y emite recomendaciones a las organizaciones que tengan ciertas condiciones que podrían significar riesgos para el personal, con impactos psicológicos, físicos y sociales, como estrés, ansiedad, depresión y tensión.

Es por ello que el encuentro, en el que participaron la subdirectora de Información Laboral y Vinculación Especializada del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Sandra Rojas Vázquez, y el subcoordinador General de dicha Instancia, Donaciano Domínguez Espinosa, se impartió la plática "Riesgos psicosociales en el ámbito laboral", a cargo del director de Salud Mental en el Estado, Arsenio Rosado Franco.

En su ponencia, el funcionario compartió información de contacto para solicitar apoyo psicológico en cualquier momento que la o el usuario lo necesite, siendo el número 800 108 800 la Línea de Ayuda del Gobierno del Estado y el 800 900 11 2000 la marcación nacional.

En otro orden de ideas, la titular del SNEY reconoció las aportaciones del doctor, puesto que su trabajo por la salud mental es pieza fundamental para el desarrollo de una sociedad más incluyente y progresiva.

A manera de conclusión, Barón Zermeño agradeció la intervención de quienes integran la Red, pues abonan a la creación de políticas públicas que contribuyan a fortalecer el bienestar social y psicológico, de las y los trabajadores de las empresas locales.

Asimismo, dio la bienvenida a Nayeli Rosales, representante de la empresa Walmart, por su adhesión a este organismo, e invitó a seguir trabajando de forma coordinada y comprometida, para la transformación de un Yucatán inclusivo.

Al cierre del evento, recordó que el SNEY continúa ofreciendo sus servicios, con previa cita, por medio del teléfono (999) 611 87 60, extensiones 43542 o 43571, de 9:00 a 15:00 horas, a fin de auxiliar a quienes están en busca de una oportunidad laboral, cuidando su salud y evitando aglomeraciones.