Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Transformación de las artes escénicas en la pandemia, tema de Coloquio de la ESAY

Martes, 24 de noviembre de 2020

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre.- Para continuar con la línea de trabajo instruida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y enfocada en la innovación educativa, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará el Coloquio Nacional #PensarlaEscena 2020, del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo.

La organizadora del encuentro, Xhaíl Espadas Ancona, destacó que el objetivo es generar un espacio de reflexión e intercambio de opiniones entre personas dedicadas a la creación e investigación, así como el público de varios estados y distintas partes del mundo, sobre los cambios drásticos que han sufrido las artes y sus perspectivas a futuro.

Explicó que, este año, "buscamos generar estrategias conjuntas que permitan apoyarnos en esta transformación, por la que pasamos artistas, docentes, gestores, promotores, ante esta nueva forma de interactuar en la pantalla, a través de la distancia y en la búsqueda de nuevos públicos".

Detalló que todas las actividades serán virtuales y en formato de conversación, con especialistas como Reyna Pérez, directora de la Compañía Ardentía y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y Adriana Duch Carvallo, actriz, experta en máscara teatral, gestora, productora y docente.

De igual manera, Antonio Prieto Stambaugh, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), enfocado en performance, además de Suecy Callejas Estrada y Mariemm Pleitez Quiñones, ministra de Cultura y jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de El Salvador, respectivamente.

Espadas Ancona subrayó que cerrará las actividades Mario Lavista, compositor, miembro de la Academia de Artes y del Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y de la Sociedad General de Autores y Editores de España (2013).

Por su parte, la también organizadora Ana Marrufo Heredia precisó que los temas de las mesas son "Análisis de experiencias escénicas en la pandemia", "Diálogos y derivas interdisciplinarias en tiempos de coronavirus", "Gestión cultural y proyectos educativos en línea", "Análisis de experiencias escénicas en la pandemia. Cuatro participaciones" y "Análisis de obras y experiencias escénicas en la pandemia".

La investigadora invitó a consultar el programa completo en el sitio oficial de la ESAY, www.esay.edu.mx, y a solicitar los accesos de las reuniones virtuales a través del correo electrónico hernan.berny@esay.edu.mx.