Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
UTM realiza congreso virtual de vocaciones científicas

Viernes, 23 de octubre de 2020

Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2020.- Para fomentar la formación integral de la juventud de la entidad, como se ha propuesto la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) inauguró el Congreso Estatal "Las vocaciones científicas en los jóvenes de Yucatán".

Este evento virtual, que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca que la comunidad universitaria conozca las bondades de la investigación y la metodología formal que se debe llevar en las distintas ramas de la ciencia.

El encuentro reúne a destacadas figuras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), principalmente del sureste mexicano, por lo que sus experiencias serán una parte muy importante para la educación del alumnado de esta casa de estudios, destacó el rector Mauricio Cámara Leal.

Asimismo, "alumnas y alumnos que nos compartirán proyectos científicos y de investigación de la mano de sus maestros, que seguro serán de mucha relevancia", sostuvo.

"Con estos eventos podemos lograr un mejor desarrollo en ciencia, investigación y el ámbito académico, que es uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con este sector", aseveró.

Cámara Leal agradeció a la profesora Karina González Herrera, responsable de realizar las gestiones y trabajos técnicos para poder recibir el Congreso. Además, subrayó las alianzas estratégicas establecidas con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Politécnica de Yucatán (UPY), así como el Instituto Tecnológico Superior de Motul para llevar a cabo este programa.

La iniciativa estaba planificada para efectuarse de manera presencial, sin embargo, derivado de la pandemia, se tuvo que ajustar a la modalidad digital, por lo que Cámara Leal enfatizó el esfuerzo de todas las áreas de la UTM que hicieron posible este formato.?

?Por su parte, Carolina Buenfil Pech, coordinadora de Educación para la Ciencia de la Siies, en representación de su titular, Bernardo Cisneros Buenfil, comentó que la promoción e impulso de las vocaciones científicas no puede ser realizada sin desarrollar estas actividades en la comunidad estudiantil.

"Son las y los jóvenes quienes, con su talento y capacidad, podrán responder y participar activamente en el futuro próximo en el diseño de estrategias y soluciones múltiples ante las problemáticas que la sociedad enfrenta", dijo.

"Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, se describe una visión para hacer de Yucatán un estado competitivo e innovador en la investigación y el desarrollo tecnológico", agregó.

Así, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la generación, aprovechamiento y difusión de la ciencia para impulsar la capacitación de la juventud yucateca, lo que redundará en una mejor calidad de vida para toda la población, concluyó la funcionaria.