Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, presente en la inauguración de la Feria Estatal de León

Sábado, 12 de enero de 2019

• Es la primera entidad invitada a esta tradición, que celebra su 143 aniversario.

• Más de cinco millones de visitantes podrán acercarse a Yucatán, con las actividades implementadas por la Sefotur.

• Esta alianza genera grandes oportunidades para promover al territorio en el Bajío, el corredor industrial más importante de México y América Latina.

León, Guanajuato, 12 de enero de 2019.- Yucatán es la primera entidad invitada a la Feria Estatal de León, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, acudió a la inauguración de esta tradicional actividad.

Al presidir el acto de apertura, el Gobernador anfitrión, Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, dio la bienvenida a la funcionaria, quien hizo extensivo el mensaje de agradecimiento y unidad del mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal.

Acompañada del alcalde de León, Héctor López Santillana, y del presidente del Patronato de la Feria, Gabriel Pérez Navarro, la secretaria dijo sentirse honrada de que Yucatán haya sido elegido para ser parte de la edición número 143 de esta tradición.

Asimismo, aseguró que el vuelo que conecta a la ciudad de Mérida con el Bajío desde el 20 de noviembre pasado, comienza a dar importantes frutos en ambos destinos turísticos, que tienen mucho que ofrecer por su gente, historia, cultura, gastronomía e industria.

"Yucatán dejará un pedazo de su magia en este recinto ferial: ofreceremos a los más de cinco millones de asistentes muestras artesanales y gastronómicas, photo opportunities con elementos históricos yucatecos e imágenes de cenotes, así como réplicas de las sillas ‘tu y yo’; tendremos información turística y celebraremos con ustedes, el 20 de enero, el aniversario de la ciudad de León, con un majestuoso concierto del maestro Armando Manzanero, orgulloso yucateco que ha llevado el talento de México al resto del mundo, en el Foro del Lago, donde además, ofreceremos una muestra de la gastronomía tradicional yucateca", expresó.

De igual manera, celebró que guanajuatenses, queretanos, potosinos, hidrocálidos y todos quienes habitan esta zona, así como turistas nacionales y extranjeros, puedan adentrarse en las riquezas de Yucatán, como sus Pueblos Mágicos Izamal y Valladolid. Este último recibió el premio como Mejor Destino Emergente de Norteamérica 2019, de Travel Lemming.

También, refirió sus más de 30 zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo, o Uxmal, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, Rodriguez Vallejo explicó que este encuentro es un espacio de expresión de la cultura y la innovación, que ha logrado otorgar a visitantes y productores un sitio dedicado a las artesanías que se fabrican tanto en Guanajuato como en Yucatán.

Además, destacó que resalta los valores familiares, lo cual la ha posicionado en el lugar que ocupa. Por ello, convocó a la ciudadanía a disfrutarla, ante miembros del Consejo Directivo del Patronato de la Feria, de los Gabinetes Legal y Ampliado, y de las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable y de Turismo estatales.

Personalidades como Daniele Finzi y Maria Bonzanigo, creadores de la compañía Finzi Pasca, así como expositores ganaderos, ingresaron de manera gratuita para atestiguar la inauguración de esta fiesta, que concluirá el 5 de febrero.

El programa comenzó con la bendición del vicario general Juan Rodríguez Alba, a nombre del arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras. El representante de la Iglesia Católica agradeció a los presentes y recalcó el impacto positivo de esta celebración, que promueve la sana convivencia y la cohesión social.

Después del corte del listón inaugural, Pérez Navarro invitó a las autoridades a recorrer las instalaciones del recinto, conocer la Expo Ganadera 2019, y apreciar el trabajo de las y los artesanos, tanto del estado sede como del invitado, en el Pabellón Guanajuato.

En este año, Yucatán ha recibido cinco premios, abierto siete rutas aéreas y participado en dos Ferias: primero, la Imperial de Acapulco y, ahora, la Estatal de León; además, del 23 al 27 de enero, acudirá a la Internacional de Turismo, que tendrá lugar en Madrid, España.