Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inicia segunda etapa de "Operación rescate perritos de Kukulkán", en Chichén Itzá

Miércoles, 19 de febrero de 2020

En las próximas semanas, se identificará y desparasitará a los canes.

Tinum, Yucatán, 19 de febrero de 2020.- Para dar seguimiento a la estrategia "Operación rescate perritos de Kukulkán", el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, acudió a Chichén Itzá esta madrugada por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de representantes de cuatro asociaciones protectoras de animales.

Para dicho esquema, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se cumplió la primera fase, que consistió en que los ejemplares coman croquetas por un tiempo, dentro de "jaulas-trampa" instaladas en puntos estratégicos, a fin de que tengan confianza cuando llegue el momento de activar estas y atraparlos para su revisión médica.

El funcionario y sus acompañantes llegaron al sitio arqueológico a las 5:30, hora en que se puede avistar a estos animalitos. De acuerdo con personal del INAH, actualmente hay alrededor de 27 y unas perritas han dado a luz, aunque muchos de los cachorros fueron adoptados por gente de comunidades cercanas.

La siguiente etapa, que durará cuatro semanas aproximadamente, consistirá en identificar a cada uno de los canes y colocarles collares de colores, con información sobre ellos mismos y su condición de salud. Al mismo tiempo, se les suministrará los medicamentos correspondientes para desparasitarlos.

En ese momento, también se determinará qué tan sanos están para que, según el caso, se les brinde el tratamiento adecuado. Después de este proceso, se decidirá cuántos pueden quedarse para mantener el equilibrio en la zona y evitar que lleguen más; a los demás, se les dará en adopción.

Díaz Montalvo instruyó al personal de Chichén Itzá para contribuir con esta labor preventiva, incluyendo la creación de un espacio donde puedan estar los perros cuando se les capture y efectuar una campaña de información para que las y los visitantes no les den comida, de forma que sólo se les alimente con las croquetas que reciben en las trampas.

Participaron en la jornada Lourdes Durán Leal y Tatiana May, de Perrópolis; José Antonio Ríos Pérez del Valle, de Planned Pethood; Kevin Javier Peraza Guillén, de Cinco Patas, y Diana Valencia, de Adopta.